Sistema de Costos por Procesos

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Contaduría Pública
Contabilidad de Costos II




Sistema de Costos por Procesos









Ciudad Guayana, Abril 2015
Contenido
1. Costos por Procesos………………………………………………………………………..3
2. Características del Sistema de Costos por Procesos……………………………………….3
3.Flujo del Sistema…………………………………………………………………………..4
4. Asignación del Costo………………………………………………………………………4
5. Informe del Costo de Producción………………………………………………………….5
6. Materiales Directos agregados después del primer departamento…………………………6
7. Métodos para Contabilizar cuando se tiene Inventario Inicial de Productos en Proceso…..7
8. Unidades Dañadas, Unidades Defectuosas, Material de Desecho y MaterialDesperdicio 8
9. Anexos…………………………………………………………………………………….9
10. Bibliografía………………………………………………………………………………10














Para las empresas dedicadas a la producción de elevado nivel cuantitativo, sin el planteamiento de cifras predeterminadas, se recomienda el uso de un sistema de costeo por procesos.

Costos por Procesos
La determinación del costo de las unidades producidas sellevaría a cabo por la suma de los costos de cada sección funcional (departamento) de la industria por la que fue trabajado el producto. En otras palabras:
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos omás procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos (…). (Polimeni, Fabozzi, Adelberg, 1997, p. 223)

Características del Sistema de Costos por Procesos
Este sistema busca el cálculo de losingresos una vez deducidos los costos incurridos para la producción en un periodo, para ello:
Los costos son asignados por cada trabajo que haya recibido el producto en cada departamento, bien sea por materiales, mano de obra y costos indirectos.
Los costos resultantes de un departamento serán sumados con el anterior consecutivamente hasta la terminación del producto y tener el costo total unitario.Cada departamento presenta un informe de producción, donde se presentaran las unidades transferidas y sus costos.
Cada departamento tiene una cuenta de inventario de productos en proceso que ha de debitar o acreditar como cualquier otro inventario según lo indiquen las operaciones de la empresa.

Flujo del Sistema
Durante el proceso de producción participa el movimiento de grandes cantidadesde recursos de un departamento a otro, sin embargo, la transferencia de unidades no siempre sigue un único ciclo.
Flujo Secuencial: “Las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fábrica; los materiales directos adicionales pueden o no agregarse en los otros departamentos. Todos los artículos producidos pasan por losmismos procesos en la misma secuencia” (Polimeni et al, 1997, p. 226)
La materia prima inicial se coloca en proceso únicamente para el primer departamento, luego es transferido siendo el resultado del primer departamento la materia prima del segundo, y así continua con una secuencia “recta” hasta finalizar el producto.
Flujo Paralelo: “El material directo inicial se agrega durante diversosprocesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales” (Polimeni, et al, 1997, p. 226)
El material inicial es procesado simultáneamente en dos centros de costos, los resultados se combinan posteriormente para obtener el neto del producto.
Flujo Selectivo: “Se fabrican varios productos a partir de la misma materia prima inicial” (Polimeni, et al, 1997,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos por procesos
  • Sistema de costos por procesos
  • Sistemas De Costos Por Procesos
  • Sistemas de costos por proceso
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistemas de costos por procesos
  • SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
  • Sistema De Costos Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS