Sistema De Costos Por Procesos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1.- CONCEPTOS
Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminado es el resultado de una operación más o manos continua.
Es aquella que se emplea en industria cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o enserie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc.
2. FINALIDAD
Determinar como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costosunitarios totales para determinar el ingreso.
Es importante por que permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura.
Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros d costos que son asignados a cada departamento.
3.- EMPRESAS DONDE SE APLICA ESTE SISTEMA
El Sistema de Costos por Proceso, seaplica en empresas donde la producción requiere pasos secuenciales para su terminación y el producto terminado es más o menos uniforme o similar .Tanto el producto semielaborado como sus costos, son transferidos de un departamento a otro. Los productos semi terminados en un primer departamento son considerados como terminados para este y como materiales o costo básico para el segundo y asísucesivamente hasta su definitiva terminación. Sobre el Costo del departamento precedente, el departamento receptor, acumula sus propios costos, hasta determinar el costo total de producción.
Todos los departamentos de producción, pueden tener inventarios en proceso al cierre del período establecido, debido a la secuencia y flujo del proceso mismo, que traslada su producción en la medida que concluye elmismo. El cómputo de costos por departamento se determina por varios caminos,
Siendo recomendable el denominado unidades equivalentes, en la situación dada de existir tantos productos en proceso como productos terminados, o solamente productos en proceso en cada uno de los departamentos.
Industrias en donde se aplica:
* Fundiciones de acero
* Vidriería
* Cervecera
* Cerillera* Cemento
4.-CARACTERISTICAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS
1.- La corriente de producción es continua, en masa, uniforme y rígida.
2.- La transformación de las materias primas se realiza a través de uno o más procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.
3.- El costo unitario se obtiene dividiendo el costo totalde la producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artículos lo que origina:
* El cálculo del costo es por promedios.
* Existe un control más global de los costos de producción.
* Cuando queda producción en proceso de transformación al final del periodo, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia enunidades terminadas.
4.- La producción es uniforme en cuanto al artículo o unidades.
5.- No es posible identificar en cada unidad producida los elementos del costo.
6.- Se determinan costos promediados por procesos de operación, y el volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias tales como: kilo, litros, toneladas, metros, etc.
7.- Es un sistema más económico contable yadministrativamente.
8.- Los procesos son continuos, ininterrumpidos y cada uno representa una transformación parcial, por lo que el producto va pasado sucesivamente de un proceso a otro hasta llegar al almacén d artículos terminados...
9.- La producción se inicia sin que necesariamente existen pedidos u órdenes específicas.
10.- Es requisito fundamental referirse a un periodo de costos para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos por procesos
  • Sistema de costos por procesos
  • Sistemas De Costos Por Procesos
  • Sistemas de costos por proceso
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistemas de costos por procesos
  • SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
  • Sistema De Costos Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS