Sistema de costos por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Costos por Proceso

El Sistema de Costeo por Proceso, es un sistema que acumula los costos de producción en procesos productivos continuos y/o en serie, es decir, es utilizado cuando se fabrican productos similares, en grandes cantidades, a través de una serie de pasos de producción; en los cuales los costos se acumulan durante un lapso de tiempo y son traspasados de un proceso aotro, junto con las unidades físicas del producto, de manera que el costo total de producción se halla al finalizar el proceso productivo, por efecto acumulativo secuencial.

El costeo por procesos es adecuado cuando se producen artículos homogéneos en gran volumen así como en las refinerías de petróleo, en una fábrica de azúcar o en una fabrica de acero.
La técnica es divisible en tres etapas:
•Medición de la producción obtenida en un periodo.
• Medición de los costos en que se incurre en el periodo.
• Cálculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la producción.
Esta característica de los sistemas de costeo por procesos hace necesaria la adopción de un supuesto flujo de costos. Los supuestos del flujo de costos proporcionan un medio que permite a loscontadores asignar los costos a los productos independientemente del flujo físico real de las unidades.
En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera más general.
El costeo por procesos usa una técnica de promedios para asignar los costos directamente a las unidades producidas durante el periodo.
La asignaciónde los costos a las unidades de producción es un proceso de promedios.
El costo unitario real de un producto se obtiene dividiendo los costos de producción departamentales de un periodo entre la cantidad de producción departamental de ese periodo.
CU= Suma de los costos de producción
Cantidad de producción
El numerador se obtiene acumulando los costos departamentales en que seincurre en un periodo.

Puesto que las empresas producen más de un tipo de producto, los costos deben acumularse por producto dentro de cada departamento.
En una situación de producto en masa, el producto final de un proceso homogéneo, de este modo es un periodo determinado, una unidad del producto no puede ser fácilmente identificada por costos específicos de insumos.
Los sistemas de costeopor procesos permiten el uso de un supuesto flujo de costos basados en promedios ponderados o en el método primeras entradas-salidas (PEPS).
El método PEPS del costeo por procesos se puede combinar con costo estándar, de tal modo que cada periodo se asigne un costo “normal” de producción a las unidades equivalentes producidas. Esta técnica permite a los administradores reconocer e investigarrápidamente las desviaciones importantes respecto de los costos de producción normales.
Para obtener y asignar el costo del producto bajo un sistema de costeo por. procesos se deben seguir seis pasos:
1) Calcule el número total de unidades físicas disponibles.
2) Identifique el estado de las unidades físicas disponibles rastreando su flujo físico. Este paso implica identificar los grupos a loscuales se deberán asignar los costos (terminados, transferidos o que permanezcan en el inventario final)
3) Determine el número de unidades equivalentes producidas ya sea por el método de promedios ponderados o mediante PEPS.
4) Determine el costo total disponible, la cual es la suma de los cotos del inventario inicial y de todos los costos de producción en los que se haya incurrido durante elperiodo actual.
5) Calcule el costo por unidad equivalente producida para cada componente del costo.
6) Asigne los costos a las unidades transferidas y a las unidades del inventario final de producción en proceso.
Objetivo del costeo por procesos

Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período. La asignación de...
tracking img