Sistema de costos

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Departamento de Sistemas Industriales.
Cátedra: Sistema de Costos.


Profesora: Nayi Wells

Barcelona 16 de Junio de 2011
INTRODUCCION.

La finalidad fundamental de un control de costos es obtener una producción de calidad que a su vez pueda ofrecer precios más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtenerun equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos.
El siguiente trabajo tiene como objetivo el estudio específico del sistema de costo estándar.
Analizaremos su clasificación, los pasos a seguir para su aplicación, objetivos, las limitaciones que pueda tener y así determinaremos que tan útil sea su aplicación.





















SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR.El sistema de costos estándar se basa en los mismos principios que el de costos estimados, es decir: calcula el costo del artículo antes de éste se produzca, por medio de presupuestos.
Sin embargo, los presupuesto que se hacen con fines del establecimiento de un Costos Estándar, no se formulan simplemente por estimaciones del Departamento de Contabilidad por muy cuidadosas que estas sean, sinoque requieren de una serie de estudios especializados que se encomiendan a profesionales y que dan por resultados presupuestos tan confiables para la persona que debe aplicarlos, que cualquier variación entre el costo real y el presupuestado, puede asegurarse que es resultado de un error, o de una desviación injustificada en el proceso productivo.
La seguridad que debe existir en los cálculospredeterminados de los costos estándar, es lo que establece una de las diferencias que existen entre el Estándar y el Estimado:
En el Estimado, se ajusta el Estimado al Real, y en cambio, en el Estándar, el Real debe ajustarse siempre al Estándar.
Un sistema de Costos Estándar es muy difícil de aplicar en ciertos países, ya que las condiciones inestables de la producción de muchas materias primas yel desequilibrio entre la producción y el consumo, obligan a la oscilación constante de los precios en el mercado; por ello, aunque en muchos casos se dice que está funcionando en determinada empresa el sistema de Costos Estándar, se puede asegurar que en realidad, sólo es un Estimado, que se está modificando continuamente a fin de ajustarlo a las condiciones reinante en el mercado.HISTORIA.
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina.
E 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema,quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrison para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrison el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).
La técnica de costos estándar es la más avanzada delas existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque sudeterminación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.


TEORÍA
Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan pérdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación. Otra enla cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • SISTEMA DE COSTO
  • Sistema de costo
  • sistemas de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS