sistema de costos

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Introducción.



Por largo tiempo, en nuestras actividades docentes como profesores de cátedras del área de costos, hemos percibido (en los textos de estudios más utilizados) una gran cantidad de críticas al modelo de costeo tradicional (conocido como costeo absorbente), el que forma parte los programas de estudios, presentando en contraposición y como una solución a las falencias de estemodelo, el costeo ABC (costo basado en las actividades). En el análisis teórico de la presentación del modelo, para hacer notar lo malo que es el costeo tradicional y lo bueno que es el costeo ABC, sus defensores apoyan sus fundamentos, en casos y ejercicios numéricos con características muy particulares.

En base a nuestra experiencia laboral y académica opinión, muchas de la críticas que sehacen al costeo tradicional, no dejan de tener razón, sobre todo si se da el hecho de que el diseño y la aplicación del modelo de costeo no es adecuado para determinados tipos de procesos. Esto último, es lo que se observa en los casos y ejercicios que hemos tomado conocimiento (los que no son pocos) , en los cuales se apoyan los defensores del costeo ABC, para tratar de demostrar lo malo que es elcosteo tradicional, más aún, en la aplicación del modelo del costeo tradicional se comenten errores de magnitud considerable, que no son propios de un entendido en la temática.













Sistema de costos

Los  costos permiten obtener información para la toma de decisiones y contribuyen al logro de los objetivos en el ámbito de rentabilidad y crecimiento.
 
Debido  a  la automatización y la tecnología  así como a  la fuerte competencia de los mercados, surge la necesidad de cambiar los sistemas  existentes  de  costos.
 
Al definir las actividades y establecer vínculos, ayuda a los gerentes a evaluar los costos de las estrategias y reducir los mismos.

Sistema de costos traiciónales en las industrias
El sistema de costo tradicional aceptado por lacontabilidad financiera, considera que el recurso de la mano de obra directa y los materiales directos son los factores de producción predominantes. Bajo este enfoque de costeo, los costos indirectos de fabricación, se asignan a los productos usando para ello una tasa, la cual para su cálculo considera una medida de la producción. Los pasos a seguir para la valorización de los productos, en un sistema decostos por órdenes específicas son los siguientes:

Utiliza    medidas    relacionadas   con    el volumen, tal como la mano de obra, como único elemento para asignar los costos a los productos
Este se basa en las unidades producidas para calcular las tasas designación de los gastos indirectos
Solo utilizan los costos del producto
La asignación de gastos indirectos se lleva a cabo en dosetapas: primero son asignados a una unidad organizacional ya sea   la  planta  o algún  departamento  y segundo a los productos
Utiliza  bases  generales  como unidades producidas o bien horas maquina sin tener en cuenta la relación causa y efecto


Sistema de costo en una empresa comercial
Las empresas comerciales compran una mercancía que luego venden normalmente a un precio superior, pero sinhaberle efectuado ninguna transformación sustancial. Los productos que compra ya están terminados y en igual forma los venden luego a los consumidores sin variaciones de fondo, excepción hecha quizás de modificaciones menores en los empaques y otras por el estilo.
Sistema de costos en empresas industriales
Las empresas industriales, por el contrario, transforman materias primas en algo nuevo ydistinto que constituye los productos terminados que posteriormente han de vender. Es solamente este aspecto de la producción o transformación de materias primas lo que causa diferencias entre la contabilidad de empresas comerciales y las industriales. Estas últimas necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • SISTEMA DE COSTO
  • Sistema de costo
  • sistemas de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS