Sistema de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE COSTOS
I. INTRODUCCION
II. ANTECEDENTES

1. Calcular costos era una necesidad de las empresas industriales para cerrar balances y obtener los resultados. Su cálculo se hacía anualmente sumando los costos del ejercicio y repartiéndolos sobre la producción realizada en el mismo. Como la mayoría de las empresas eran mono productoras, el cálculo era muy sencillo; noexistía demasiado interés en conocer la estructura por naturaleza de los costos unitarios, y se ponía énfasis en las expresiones monetarias, ignorando los componentes físicos.

2. Posteriormente las empresas se diversifican, se convierten en poli productoras y advierten la conveniencia de tener balances mensuales y de "seguir" contablemente el proceso interno de la producción a través de unamayor apertura de cuentas y subcuentas dentro del sistema contable general. Los procedimientos utilizados son los de los costos resultantes y por absorción. Los sistemas de registro son manuales, y en los más avanzados, de registro directo.

3. En una etapa ulterior la ingeniería industrial acude a los standard físicos; estudios de tiempos y métodos; determinación de niveles de actividad porsector y para toda la empresa; control de "scrapps" y reprocesos, etc. Los standards físicos son monetizados por los contadores. Los procedimientos utilizados son los propios de los sistemas de costos standard y por absorción, enfatizándose en el control de costos por áreas de responsabilidad. Los sistemas de registro son iguales a la etapa 2.

4. Irrumpe el costeo directo (costeo variable) comouna verdadera bomba, y se ridiculiza el costeo por absorción y los presupuestos rígidos. La contribución marginal es el gran hallazgo del costeo variable, sin dejar de continuar enfatizando el control de costos por áreas de responsabilidad. El registro directo se usa prácticamente en todas las empresas y algunas, de avanzada, comienzan a controlar sus stocks con fichas perforadas de computación.5. La bomba produce su reacción en las "filas contrarias". El costeo por absorción se moderniza: los costos se clasifican por variabilidad y la utilización de las técnicas del "análisis marginal" ya no es exclusividad del costeo variable. Comienzan a ser usados en el sector contable sistemas de procesamiento electrónico de datos, como alternativa al registro directo.

6.Contemporáneamente con la aparición de los costos standard y de los costos para toma de decisiones, se producen innovaciones en la propia contabilidad general (segregación de intereses implícitos; utilización de los valores corrientes; discusión sobre la incorporación del interés del capital propio; contabilidad a moneda de cierre; tratamiento de los costos financieros; etc.)

7. Los sistemas de procesamientoelectrónico de datos tienen una utilización cada vez más intensiva en todos los sectores de la empresa: sistemas (softs) de compras, de remuneraciones; de ventas; de almacenes, etc. que se interrelacionan entre sí en forma armónica siendo "la contabilización" sólo uno -y generalmente el menos relevante- de los productos que se obtiene con ellos. Por supuesto que uno de los soft -diseñados oenlatados- es el de "sistema de costos"
.
8. Las empresas comienzan a trabajar con presupuestos, tanto económicos como financieros. La mejor forma de un control económico del presupuesto consiste en una amplia departamentalización, y el sumun el "presupuesto base cero", en que se revisa la razón de ser de cada sector y de los recursos que necesita. El avance de la informática potencia su uso en elsector productivo, tanto en la ayuda a la operación como en su control y registro.

9. Se popularizan técnicas nuevas de gestión: planeamiento estratégico, "just-in-time"; calidad total, etc. que requieren información inmediata y precisa, que puede salir de cada sector, o bien del sector contable encargado de recopilar, registrar y brindar información. O sea: información en tiempo real, o...
tracking img