sistema de creencias

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
SISTEMA DE CREENCIAS




Hablar de sistemas de creencias es hablar de un punto de vista, un enfoque (no una verdad) para tratar de entender a la gente. Los sistemas de creencias son aquellas cosas que damos por ciertas y jamás se nos ocurriría criticarlas o cuestionarlas, son como nuestra verdad interna. 
Podemos poner como ejemplo la comida: 
-A nosotros jamás se nos ocurriría hacer unasado de perro, pero en China sus patitas son una delicia. 
-Hay personas que por cuestiones religiosas no comen cerdo o vaca. 
Como ejemplo el concepto de belleza: 
-Muchos niños y adolescentes sufren trastornos alimenticios por culpa de lo que creen que es bello. 
Nuestro sistema de creencias puede venir de la tradición, la religión, la moda, etc. 
Cuando nuestras creencias son atacadas ocriticadas, inmediatamente nos ponemos a la defensiva, ¿qué pasa si las cosas en las que creímos toda la vida están mal? 
Para llevarlo al ámbito de creencias religiosas podemos poner por ejemplo: 
-Es imposible que el alma no exista 
-La vida tiene que tener un sentido 
-No puede ser que no la vida se termine con la muerte 
Hay personas que así lo sienten, es su verdad interna y no existeargumento que los haga cambiar de opinión. 
Estos pensamientos son como nuestro software elemental y en base a ellos construimos otros pensamientos. 
Nosotros damos por verdaderas cosas que no tienen sustento, por eso debemos poner bajo la lupa a nuestros sistemas de creencias y así también poder mejorar y tener buenos fundamentos. 
A lo largo de la vida, vamos acumulando experiencias y creenciassobre como son, o como deberían ser las cosas. Son “nuestras verdades” y de acuerdo a ellas es la forma en que nos desenvolvemos en los diferentes casos que se nos van presentando. Las otras personas también tienen sus verdades, algunas de ellas han vivido situaciones similares a las nuestras, otros individuos han tenido vivencias opuestas. Entonces, cual es la verdad? donde  está el límite  o cuales la mejor forma de actuar?
Este tema es muy importante porque somos y actuamos en la vida, según el sistema de creencias que tengamos sobre nosotros mismos. 
Por ejemplo, creemos que somos personas poco agraciadas físicamente, y poco queridas en nuestra familia, seguramente actuaremos como  personas que no son lindas, es decir  apocadas, mostrando posturas corporales encogidas, pisando por elmundo como sobre cáscaras de huevos…Otro ejemplo, sería que en nuestro hogar  hubieran estimulado nuestras virtudes, nos hubieran querido mucho y nos lo hubieran demostrado en todo momento. La consecuencia, es decir el resultado que se manifiesta en el trabajo, en las relaciones afectivas con otra gente o en el devenir cotidiano, seguramente es muy diferente en las dos circunstancias de vida. Laspersonas que triunfan en, creen en si mismas, saben que son merecedoras de lo mejor del universo. Que en él hay mucho para todos. Y los que no creen en si mismos sino piensan que no merecen nada, porque son feos, egoístas o lo que fuera que les habrán hecho creer terminan recibiendo de la vida eso mismo, lo que tanto temen. Conozco una persona que llamaré “N”, que muchos años de su vida pensó que“no era inteligente” y que “la cabeza no le daba” según sus palabras, por lo tanto no hizo el colegio secundario, porque pensó que no lo podría hacer, que le iría mal.
Final del formulario
Esta fue una decisión, es decir de no ir al colegio, que ocasionó múltiples y desagradables inconvenientes  ya que pensaba en su  en su interior que había algo malo en ella, ante las continuas puertas que sele cerraban cuando buscaba trabajo, a pesar de que era muy capaz de desempeñarse en algunas de las ofertas, pero como no tenía terminado el secundario, éste era un impedimento, para contratarla. Hoy después de varios años, tiene dos trabajos, por cuenta propia, pero aspira a estudiar una carrera que le gusta mucho, y de nuevo necesita  tener terminado el secundario. 
Pero esta vez lo decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de creencias
  • El sistéma de creencias
  • Sistemas De Creencias
  • Sistemas de creencias
  • SISTEMAS DE CREENCIAS
  • sistema de mitos y creencias en el Perú
  • Percepción de la enfermedad: sistema de creencias.
  • SISTEMA DE CREENCIAS DE LA PAREJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS