sistema de defensa contra practicas desleales de comercio internacional.

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer el sistema de defensa contra practicas desleales de comercio internacional.
El sistema mexicano contra prácticas desleales de comercio internacional se creó en 1986 a raíz de los cambios en la política comercial de México, marcados por la apertura comercial y el ingreso al Acuerdo General sobre ArancelesAduaneros y Comercio (GATT), actualmente Organización Mundial de Comercio (OMC). A partir de esa fecha, y en la medida en que más sectores de la industria nacional acudieron al sistema, fue necesario conformar a partir de 1993 lo que hoy se conoce como UPCI. La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (SE), es la unidad administrativa del Gobierno de Méxicoencargada de llevar a cabo investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguarda. Asimismo, la UPCI participa en la defensa jurídica en el ámbito internacional de las resoluciones que emite la SE, y proporciona asistencia a los exportadores mexicanos afectados por investigaciones y procedimientos en dichas materias tramitados por gobiernos extranjeros.Desarrollo

Los países desarrollados, tales como nuestros principales socios comerciales: EE.UU. y Canadá, han sido los precursores de este tipo de procedimientos y tienen una historia que dará desde 1871 y 1904, respectivamente. Esta practica ilegal y mercantil ha estado siempre orientada a defender su producción nacional. Los gobiernos de dichos países han sido los principales promotores que estetipo de procedimientos se regulen en ordenamientos internacionales multilaterales y regionales. Sin embargo dichos compromisos internacionales son asimilados en forma diferente por cada sistema jurídico, factor determinante que influye en el menor o mayor grado en la defensa de la producción nacional. Otro factor que influye es el grado de desarrollo de cada estado, haciendo que en la practicalos principios o conceptos tengan efectos contrarios, incluso a la defensa de la propia producción nacional.

La apertura comercial iniciada con el ingreso de México al GATT trajo como consecuencia la importación masiva de mercancía de procedencia extranjera al mercado nacional, no siempre bajo condiciones leales de comercio, por lo que fue necesario asimilar las regulaciones internacionalescomerciales (antidumping) es decir, planteaba mecanismos específicos de defensa efectiva a las producciones nacionales y su sanación, aunque impidiendo políticas de cierre de fronteras.

Actualmente nuestro sistema de protección contra practicas desleales de comercio internacional cuenta con la experiencia de varios años de trabajo, lo cual sirve de referencia para plantear tanto logros como lasdeficiencias del mismo, con objeto de mejorarlo.

Las practicas desleales son el dumping y las subvenciones. Para determinar la existencia de una practica desleal, debe efectuarse una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto por la Ley de Comercio exterior, su reglamento, y los ordenamientos internacionales anteriormente señalados, identificar tres elementos para cada una delas practicas:

Para el dumping ( discriminación de precios, daño o amenaza de daño a la producción nacional y la relación causal)
Para las subvenciones (subsidios, daño o amenaza de daño a la producción nacional y su relación causal)

Identificadas estas se aplicara una cuota compensatoria a los importadores que introduzcan al país las mercancías investigadas.

La Ley de Comercio exteriordispone que la prueba de daño o amenaza de daño se otorgara siempre y cuando en el país de origen o procedencia de las mercancías exista reciprocidad; cuando no la exista, la Secretaria de Economía podrá imponer las cuotas compensatorias sin necesidad de determinar la existencia de daño. Esta ultima disposición debe interpretarse en el sentido de que los países de que se trate, deben firmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Desleales Del Comercio Internacional
  • Practicas Desleales En El Comercio Internacional
  • Prácticas desleales de comercio internacional
  • Practicas desleales de comercio internacional
  • Defensa contra las practicas desleales
  • Prácticas desleales dentro de la ética en el comercio internacional
  • Practicas desleales del comercio internacional
  • practicas desleales de comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS