Sistema de defensa de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4.- SISTEMA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

ASIGNATURA:
Derechos Humanos

Índice

Introducción 3
Sistema de defensa de los derechos humanos 4
Medios jurisdiccionales de protección 4
Juicio de amparo órgano competente 4
Medios de impugnación en materia electoral, órgano competente 7
Instancias no jurisdiccionales de protección 9
Comisión nacional delos derechos humanos 9Comisión estatal delos derechos humanos 14
Organismos no gubernamentales 15
Corte internacional de los derechos humanos 17
Corte interamericana de los derechos humanos 33
Conclusión 36
Bibliografía 37

Introducción

La constitución política está constituida por 139 artículos, donde están respaldados nuestros derechos, como individuales, sociales, entre otros, también conocemos lasreformas de nuestros país, la convivencia americana en derechos humanos.
Es importante conocer nuestros derechos, aunque no podemos solo enmarcar que tenemos derechos, también tenemos obligaciones para nuestro país.

UNIDAD 4.- SISTEMA DE DEFENZA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Nacional
Medios jurisdiccionales de protección
Juicio de amparo. Órgano competente
Es un medio procesal constitucional delordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de laConstitución Federal. Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.Características
El juicio de amparo es un medio de control constitucional del sistema jurídico mexicano,en adición a la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional. A diferenciade estos dos últimos, el juicio de amparo es promovido por cualquier particular queconsidere que sus garantías individuales han sido violadas por alguna autoridad. Estejuicio de garantías se extiende a unminucioso control de la constitucionalidad y legalidad,que consiste, primero, en revisar la aplicación concreta de la ley hecha por la autoridadresponsable, y segundo, en examinar si el acto reclamado expresa su fundamento legal ymotivo de hecho, con el objeto de determinar si ese fundamento y ese motivo son o nopertinentes, pero todo esto restringido a los actos de las autoridades que tenganalgunarelación con los derechos del hombre garantizados en la Constitución. Asimismo, el juiciode amparo tiene como fin evitar que actos de autoridades contravengan directamente laConstitución o que las leyes en que dichos actos se apoyan sean contrarias a laConstitución.

La Constitución Política es la ley suprema, ella debe prevalecer sobre cualquiera otra ley, ysus disposiciones referentes a losderechos humanos, que garantiza en sus primeros 28artículos, deben ser norma limitativa de la actuación de todas las autoridades, porquetales derechos son base imprescindible de la convivencia social, y en consecuencia, suefectividad práctica debe ser reconocida y aplicada por los órganos gubernativos, a fin deque sus actividades se desarrollen sin violación de ninguno de los derechos humanos.Eljuicio de amparo es un procedimiento judicial propiamente dicho, y entraña unaverdadera contención entre la persona agraviada que lo promueve y la autoridad quedicho promoverte considera que ha afectado o trata de afectar sus derechos garantizadosen la Constitución:
* El agraviado o "quejoso" asume el papel de actor en la controversia y la autoridaddesignada como responsable interviene como...
tracking img