sistema de defensa nacional

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
H. El Sistema de la Defensa Nacional
A. DEFINICIÓN
Es el conjunto interrelacionado de órganos del estado, sustentado en una doctrina y cuyo funcionamiento se regula por normas técnicas y procesos con la finalidad de garantizar la seguridad integral de la nación.
B. NIVELES
1. Nivel Nacional
- Toma de decisiones políticas, para prevenir el conflicto
- Forma de hacerle frente
- Asignaciónde recursos
2. Nivel de Campo o Dominio
Decisiones para concretar la Política, Psicosocial, Económicos y Militar.
3. Nivel Operativo
Decisiones para la ejecución de acciones previstas en los planes formulados en concordancia de las decisiones de cada campo.
ESTRUCTURA

D. ÓRGANOS DEL SISTEMA DE LA DEFENSA NACIONAL
1. Presidencia de la República
2. Consejo de Defensa Nacional
3. ComandoUnificado de Pacificación
4. Sistema de Inteligencia Nacional
5. Sistema Nacional de Defensa Civil
6. Ministerio de Defensa
7. Secretaria de Defensa Nacional
E. EL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL
Es el más alto órgano de decisión del Sistema de Defensa Nacional, que bajo la presidencia del Presidente de la República, establece la política que orienta la conducción de la Defensa Nacional, mantienerelaciones permanente con los órganos del sistema a través de la Secretaría de Defensa Nacional.
F. EL CONSEJO UNIFICADO DE PACIFICACIÓN
Es el órgano encargado de asegurar la participación de la ciudadanía en las actividades de pacificación nacional en el frente interno, ante el accionar de la subversión terrorista y en el TID.
G. LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
Es el organismo encargadode la concepción, adopción y planeamiento integral de la Defensa Nacional, y de la coordinación, supervisión y orientación en la ejecución de las acciones en os campos de acción no militares, así como en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y Defensa Nacional.
H. EL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL
Corresponde al SINA, proponer al presidente de la República y a los principalesorganismos del SIRENA, la inteligencia requerida para el planeamiento y ejecución de la Defensa Nacional.
I. EL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
Corresponde al SINADECI, proteger a la población previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada y asegurando su rehabilitación en caso de desastre o calamidad de toda índole cualquiera sea su origen de acuerdo con la política y planes de laDefensa Nacional.
J. EL MINISTERIO DE DEFENSA
Es el organismo representativo de las FFAA donde se ejerce principalmente la política de Estado para la defensa integral del país.
K. OFICINAS DE DEFENSA NACIONAL EN MINISTERIOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS.
Estos programan y ejecutan las acciones de de Defensa Nacional de sus específicas responsabilidades, para el cumplimiento de sus funciones cuentancon oficinas de defensa nacional que dependen de la más alta autoridad de su entidad. Estas constituyen órganos desconcentrados de la Secretaría de Defensa Nacional.
I.  Situación de la Defensa Nacional en el ámbito de nuestras fronteras terrestres, marítima y espacio aéreo, La Defensa Nacional y su contribución al Desarrollo Nacional
El estado garantiza la seguridad de la Nación mediante elSistema de Defensa Nacional. la Defensa Nacional es integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos interno y externo, Toda persona natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la Ley.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil de acuerdo a ley.
Las Fuerza Armadas estánconstituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial, garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República.
Asumen el control del orden interno de conformidad con el Art.137 de la Constitución
El Desarrollo Nacional es el proceso de creación, ampliación o incremento racional y sustento de las condiciones económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa nacional en los sistemas democraticos
  • Sistema de defensa nacional
  • Sistema De Defensa Nacional
  • Sistema de defensa nacional
  • Sistema De Defensa Nacional Del Peru
  • SISTEMA DEFENSA NACIONAL
  • Sistema de defensa nacional
  • SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS