Sistema De Descripcion De Cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1003 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ACTIVIDAD SEMANA 4

1. ¿Qué es un sistema de descripción de cargos?
El sistema de descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás que existen en la empresa, es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del mismo, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados parala ejecución de las atribuciones o tareas y los objetivos del cargo. Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos, de los deberes y las responsabilidades que comprende, y posee los siguientes elementos:
* Nombre del Cargo
* Posición del cargo en el Organigrama (nivel del cargo, subordinación, supervisión, comunicaciones colaterales)
* Tareas o Atribuciones delCargo (diarias, semanales, mensuales, anuales, esporádicas)
Análisis del cargo

Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones y las especificaciones del mismo. Es el proceso para determinar y ponderar los elementos ylas tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.  Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los puestos de trabajo, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlobien.  Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. 

2. ¿Cuáles deben ser los ejes de una buena política de RR.HH?
Como sabemos que las políticas de una organización siempre varían de acuerdo a las necesidades de la misma y que éstas son una orientación administrativa para impedir que los trabajadoresrealicen labores que no desean hacer ( lo que acarrearía que no se cumplan a cabalidad todas las funciones que ya se han asignado con anterioridad) y además, sirven para que se alcancen los objetivos empresariales e individuales, considero que los ejes de una buena política deben concentrar las variables primordiales para lograr el mejor desempeño y éstas pueden aplicarse de manera diferente deacuerdo a la organización éstas variables son:
* Provisión: dónde, cómo, en qué condiciones, bajo qué criterios, aptitudes (intelectuales y físicas), experiencia, capacidad de desarrollo, se recluta el personal, teniendo en cuenta la forma cómo se van a integrar y el ambiente que se les brindará en la organización.
* Aplicación: determinación de la fuerza de trabajo, definición decriterios de planeación, distribución y traslado interno, definición del plan de carreras y evaluación del desempeño.
* Mantenimiento: criterios de remuneración (directa e indirecta) y posición de la organización frente a los mismos, motivación y clima organizacional.
* Desarrollo: definición de criterios de diagnóstico, preparación, rotación de personal y la lucha constante por el buencomportamiento dentro de la organización.
* Control: actualización de bases de datos del personal, análisis cualitativos y cuantitativos de la fuerza de trabajo, auditoria permanente de aplicación y adecuación de políticas además de los procedimientos de la organización.

3. ¿Qué es un sistema de evaluación de desempeño y qué ventajas puede tener para la empresa y para los trabajadores?

Laevaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios...
tracking img