SISTEMA DE DIAMANTES

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
SISTEMA DE DIAMANTES


Puntos de salida, ataque y llegada






Los puntos que están en la BANDA CORTA (BC) y en la BANDA LARGA (BL), son puntos de SALIDA,
es decir, desde donde se va a realizar la jugada; se repite la misma numeración tanto en BC como en BL; con el fin de ilustrar que de cualquier lugar de la mesa hay un valor que corresponde a un punto de salida, tal como se indicaen la gráfica de arriba.
La BANDA DE SALIDA en la BC. se divide a partir del punto 70 y se continúa de 10 en 10; en la BL. se numera a partir del primer diamante (en la esquina), iniciando en 50 y continuando de 5 en 5.









En esta gráfica se muestran los puntos de ATAQUE, es decir, la primera banda que tocará nuestra bola, numerada de 10 en 10. Después del punto 50 se agreganvalores entre cada diamante, continuando de 10 en 10. El ATAQUE puede ser en cualquiera de las dos BL.


















Los puntos de LLEGADA indican el lugar donde se concretará la carambola y se muestran en la gráfica de arriba. En la numeración después del punto 40 se agregan valores entre cada diamante, continuando de 10 en 10; la llegada puede ser en cualquiera de las 2 BL.Líneas de llegada y fórmula matemática

En esta gráfica se ilustra el recorrido que hara la bola 1 después de tocar la tercera banda, siendo esta la BL inferior y dirigiéndose hacia arriba y a la derecha; se recomienda memorizar estas líneas, pues nos dan mayor facilidad al realizar la carambola.

Estas líneas, como se indica en la gráfica de arriba, nos ayudan a determinarcon mayor facilidad el punto de llegada, sobre todo cuando las bolas están en el centro de la mesa.
Líneas de llegada
Punto
Llegada
P0
P10
P15
P20
P25
P30
P35
P40
P50
P60
P70
P80
P90
P100
2º Diamante en BL
Entre 1º y 2º diamante en BL
Entre 1º diamante y esquina en BL
Esquina o P50 de SALIDA
P55 de BC de SALIDA
P60 de BC de SALIDA
P62.5 de BC de SALIDA
P67.5 de BC deSALIDA
P70 de BC de SALIDA
P75 de BC de SALIDA
P85 de BC de SALIDA
P90 de BC de SALIDA
P95 de BC de SALIDA
P100 de BC de SALIDA
En esta tabla vemos la correspondencia que tienen los puntos de llegada con los de salida en BC.
Fórmula matemática
Para ejecutar correctamente las jugadas requerimos identificar las 3 variables que son: Ataque, salida y llegada.
Lo más fácil es identificar lallegada, utilizando las gráficas que aparecen al inicio de esta sección, en base a ello reconoceremos las otras dos variables usando la siguiente fórmula:
LLegada = Salida - Ataque
Como habrás podido notar, en todas las gráficas que estamos presentando utilizamos un color para cada variable, los ataques en rojo, las salidas en verde y las llegadas en azul, esto con el fin de facilitar laidentificación de cada uno de ellos al iniciar con los ejemplos en la siguiente página.









Aplicando la fórmula

Lo primero que debemos hacer es identificar la llegada; según el tiro a realizar saldremos de la BC de la derecha, atacando BL inferior y llegando en BL superior. La carambola se logrará si se tiene una llegada en 20, basados en las gráficas de la página anterior.
Para ser unpoco más claros, marcaremos las líneas de llegada con una línea punteada amarilla, la salida-ataque con una línea punteada rosa y el tiro con una línea contínua blanca. Además colocaremos un pequeño recuadro a la derecha para anotar la fórmula y la identificación de cada variable.

LL = S - A
20 = S - A
20 = 50 - A
20 = 50 - 30
Como podemos observar, ya teniendo identificada nuestra llegadaen 20, probamos con la primera opción que nos puede dar este resultado (50-30), pero la bola 1 no se encuentra dentro de la línea de tiro, por lo que debemos volver a calcular.

20 = 55 - A
20 = 55 - 35
Ajustamos nuestra salida a 55 por lo que el ataque debe ser 35, sin embargo, la bola 1 aún no se encuentra dentro de la línea de tiro.

20 = 60 - A
20 = 60 - 40
Finalmente, iniciamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de diamantes (billar)
  • Diamante
  • diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS