Sistema de diario tabular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Diario Tabular

concepto. El Diario Tabular o Columna, constituye una evolución del Diario Continental, en virtud de la cual se adiciona una serle de columnas a este último, clasificandoen cada una de estas columnas los diferentes conceptos que conforman la actividad operacional de la entidad económica.

finalidad. clasificar los registros por cuenta, esto generalmente se hace endos columnas, para el debe y para el haber en cada cuenta en las de mayor movimiento y las que presentan movimiento esporádico se llevan otras dos columnas denominadas como varias cuentas. El DiarioTabular permite efectuar a un sólo tiempo, tanto el registro como la clasificación de las operaciones, lo cual produce un valioso ahorro de tiempo.

Ventajas del Diario Tabular: Las principalesventajas del Diario Tabular con relación al Diario Continental, son las siguientes:

a) Las operaciones quedan clasificadas por cuentas, lo cual permite conocer, al momento tanto el movimiento deudorcomo el acreedor de cada una de ellas, sin necesidad de consultar al libro Mayor.
b) Los asientos de las operaciones pasan por concentración a la cuentas de Mayor o al Diario general, según laalternativa que se haya adoptado, en lugar de pasarlos uno a uno, con lo cual se consigue un considerable ahorro de tiempo y trabajo.

Inconvenientes del Diario Tabular: El Diario Tabular tiene variasdesventajas; a continuación se presentan las principales, así como la forma de evitar en parte algunas de ella.

a) No permite la división del trabajo, debido a que todas las operaciones deben serregistradas en dicho Diario por una sola persona, este inconveniente no se puede evitar, ya que es imposible que varias personas, al mismo tiempo, puedan hacer el registro de las operaciones en un mismolibro.
b) Por el número de columnas de valores que consta, resulta un libro demasiado grande y, en consecuencia, difícil de manejar, sin embargo esto se puede evitar en parte estableciendo columnas...
tracking img