Sistema de direccion automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnologia Industrial
Materia: Chasis
Carrera: Tecnología AutomotrizIV Semestre
Caracas- Venezuela

Sistema de Dirección Automotriz

CONTENIDO 

Introducción

I.- Sistema de Dirección
II.-Características que deben reunir todo sistema dirección
III.- Arquitecturas del sistema de dirección
IV.- Mecanismos de dirección de tornillo sinfín
V.- Mecanismo de dirección de cremallera
VI.- Columna de la dirección
VII.- Rótulas

Conclusion

INTRODUCCION

El sistema de dirección es elresponsable de convertir cualquier giro del volante en movimiento de las ruedas delanteras, con precisión y suavidad a voluntad del conductor.

Cualquier mecanismo de dirección deberá ser preciso y fácil de manejar, y las ruedas delanteras tenderán a volver a su posición central al completar una curva. Por otra parte, la dirección no debe transmitir al conductor las irregularidades de lacarretera.

Para conseguir estas características, debe reunir unas series de cualidades que se verán en este trabajo, por otra parte explicaremos los componentes, tipos y piezas que conforman el sistema de dirección.

I.- Sistema de DirecciónEl conjunto de mecanismos que componen el sistema de dirección tienen la misión de orientar las ruedas delanteras para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.
Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientación de las ruedas (a estas ruedas se las llama "directrices"), el vehículo dispone de un mecanismo desmultiplicador, en los casossimples (coches antiguos), o de servomecanismo de asistencia (en los vehículos actuales).

 
II.- Características que deben reunir todo sistema dirección
Siendo la dirección uno de los órganos mas importantes en el vehículo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir una serie de cualidades que proporcionan al conductor, laseguridad y comodidad necesaria en la conducción. Estas cualidades son las siguientes:
• Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado.
• Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicación adecuada y un perfecto engrase.
La dureza en la conducción hace que ésta sea desagradable, a vecesdifícil y siempre fatigosa. Puede producirse por colocar unos neumáticos inadecuados o mal inflados, por un "avance" o "salida" exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado.
• Precisión: se consigue haciendo que la dirección no sea muy dura ni muy suave. Si la dirección es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequeñadesmultiplicación (inadecuada), la conducción se hace fatigosa e imprecisa; por el contrario, si es muy suave, por causa de una desmultiplicación grande, el conductor no siente la dirección y el vehículo sigue una trayectoria imprecisa. La falta de precisión puede ser debida a las siguientes causas:
- Por excesivo juego en los órganos de dirección.
- Por alabeo de las ruedas, que implica una...
tracking img