Sistema de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a caja de dirección hidráulica es uno de los avances tecnológicos más sustanciales que han ocurrido en la historia automotriz.

A pesar de los distintos nombres con la cuales bautizan a los sistemas de dirección hidráulica, éstos son esencialmente similares.

En este trabajo de presentación iremos explicando los diferentes aspectos que describen la caja de dirección hidráulica, los cualesson:

▪ Caja de dirección hidráulica.
▪ Finalidad.
▪ [pic][pic]Partes de la caja de dirección.
▪ Mantenimiento.
▪ Funcionamiento de la caja de dirección.
▪ Servodirección.
▪ Las ventajas principales de la servo dirección.
▪ Inconvenientes de la servodirección.
▪ La caja de dirección tiene dos fases de funcionamiento.

CAJA DE DIRECCIÓN HIDRAULICAEs la encargada de transformar el movimiento giratorio del volante en otro rectilíneo transversal al vehículo.

Finalidad

La caja de dirección hidráulica tiene la finalidad de aportar un esfuerzo que venga a añadirse al que el conductor efectúa, sobre el volante, permitiendo una menor desmultiplicación en el mecanismo de mando y un volante de menor diámetro, con lo que resulta una direcciónmás sensible y la conducción más cómoda. Este sistema tiene la función de canalizar a alta presión (60 a 100 bar) procedente de una bomba accionada por el motor, haciéndolo llegar a uno u otro lado del embolo de un cilindro de trabajo, según el sentido de giro del volante.

Una parte importante de las cajas de dirección hidráulicas es la bomba de asistencia del líquido hidráulico. La bomba deasistencia es la encargada de generar la alta presión del aceite necesaria para el funcionamiento de la caja. El movimiento lo recibe del cigüeñal por medio de poleas y correa; en ocasiones, una correa única hace girar a la bomba de asistencia, a la bomba de agua y al alternador.

El tipo de bomba más utilizado es el de paletas. Lleva un regulador el cual regula la presión de y caudal a unos 80bar.

[pic]

[pic][pic]Partes de la caja de dirección

1. Timón o volante: Desde él se posan las manos del conductor, para dirigir la trayectoria del vehículo.

2. Barra de dirección: Une el volante con la caja de dirección, antiguamente era de una sola pieza, y en la actualidad y como mecanismo de protección para el conductor en caso de colisión esta compuesta por partes pequeñas, quese doblan para evitar lesiones.
3. Caja de dirección: Recibe el movimiento del timón y la barra y lo reparte a las ruedas, mediante movimientos realizados por engranajes. Puede ser de tipo bolas re circulantes, o de cremallera.
4. Biela: Pieza ubicada a la salida de la caja de dirección, que se encarga de unir la caja de dirección con la varilla central. Es una parte exclusiva de lasdirecciones de bolas re circulantes.
5. Varilla central: Recibe el movimiento de la caja de dirección y lo transmite a los terminales de dirección.
6. Terminales de dirección: Son uniones (tipo rótula) con cierta elasticidad para absorber las irregularidades del piso, y tiene como función principal unirse con cada una de las ruedas direccionales.
Mantenimiento

Este sistema requiere mayormantenimiento que otros sistemas, comúnmente hay que reemplazar los fuelles (guardapolvos), del conjunto de manguitos de la junta de rótula, de los extremos exteriores de la barra de dirección y de los bujes de jebe de montaje.

El diagnóstico de los problemas es directo. Para ubicar desgastes de piezas y juego en los manguitos internos, terminales y bujes de montaje, deje el auto sobre el piso ymire los componentes al mismo tiempo que otra persona mueve el timón en forma fuerte hacia un lado y otro. Agarre los extremos de la barra de dirección y fuércelos hacia arriba y hacia abajo fuertemente. Cualquier juego que encuentre es motivo para la reparación. Cambie los fuelles o guardapolvos apenas observe rajaduras o agujeros, para evitar ingreso de suciedad o agua.

Caja de dirección...
tracking img