sistema de direccion

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ASÍ FUNCIONA EL MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA
Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez



Contenido:
> Introducción
– Bases del funcionamiento de los motores de
corriente directa
– El motor de corriente directa (C.D.) y la “Ley de
la fuerza de Lorentz”
– Forma de determinar la polaridad de un
electroimán
– Partes que integran un motor común de corrientedirecta
– Principio de funcionamiento del motor de
corriente directa
– Funcionamiento de un motor común de corriente
directa
– Motores de C.D. “sin escobillas” y “paso a paso”



INTRODUCCIÓN
En todos los ámbitos de la vida moderna podemos encontrar hoy en día muchos dispositivos y equipos que emplean motores eléctricos de diversos modelos, tamaños y potencias para realizar undeterminado trabajo. Todos ellos, sin excepción, funcionan con corriente alterna (C.A.), o de lo contrario con corriente directa (C.D.), conocida también como corriente continua (C.C.). Sin embargo, la mayoría de los dispositivos y equipos que requieren poca potencia para poner en funcionamiento sus mecanismos emplean solamente motores de corriente directa de pequeño tamaño, que utilizan como fuentesuministradora de corriente eléctrica o fuerza electromotriz (F.E.M.) pilas, batería, o un convertidor de corriente alterna en directa.

Vista interna de un pequeño motor de corriente directa (C.D.) de 3 volt, alimentado por dos pilas tipo AA, de 1 ½ volt cada una, conectadas en serie.

Podemos encontrar pequeños motores de corriente directa instalados en infinidad de aparatos y dispositivoselectrodomésticos de funcionamiento eléctrico o electrónico, como secadoras de pelo, herramientas de mano, juguetes y en algunos mecanismos de coches y otros vehículos de transporte. Con respecto a varios tipos de electrodomésticos, en la mayoría de los casos son equipos que se conectan directamente a la red de corriente alterna (C.A.) de la casa, pero inmediatamente un dispositivo electrónicointerno, compuesto por un puente rectificador de cuatro diodos semiconductores de silicio, convierten esa corriente alterna en corriente directa para que el motor o motores que contiene el equipo en cuestión puedan funcionar adecuadamente.

Dimensiones de un pequeño motor. de corriente directa comparado con. los dedos de una mano.



Se pueden encontrar motores eléctricos decorriente directa instalados en infinidad de aparatos y dispositivos domésticos, así como en herramientas de mano. Entre esos equipos se pueden mencionar, por ejemplo, desde secadoras de pelo hasta destornilladores que funcionan directamente con pilas, baterías o convirtiendo la corriente alterna (C.A.) que toman de la red eléctrica doméstica en corriente directa (C.D.).
Muchos coches y otros vehículosde transporte utilizan también motores de corriente directa para accionar los limpiaparabrisas, elevalunas eléctricos, así como el ventilador de refresco del motor de combustión interna de gasolina o de petróleo.









A

Un pequeño motor común de corriente directa (C.D.) basa su funcionamiento en el rechazo que se produce entre el campo magnético que rodea al electroimán del rotory el campo magnético de un imán permanente colocado de forma fija en el cuerpo del motor.

Para que se entienda mejor, a continuación se explican las características de los imanes permanentes y de los electroimanes.
Característica de los imanes permanentes

En la mayoría de los casos un imán se compone de una pieza completamente metálica u obtenida mediante un proceso de pulvimetalurgia.Puede tener sección redonda, cuadrada, o rectangular y forma recta, curva, en herradura o semiherradura con diferentes longitudes. Su principal propiedad es que posee magnetismo permanente y polaridad diferente en cada uno de sus extremos.

Ilustración de un imán permanente mostrando sus polos norte-sur (N-S) y el campo magnético que posee a su alrededor. El sentido de las líneas de fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de direccion
  • sistema de direccion
  • sistema de direccion
  • Sistema de dirección
  • Sistema de direccion
  • Sistema de direccion
  • Sistema Direccion
  • Sistema De Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS