Sistema de distribución de un motor otto

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

El sistema de distribución es el conjunto de elementos que regulan la apertura y cierre de válvulas en el momento oportuno y a su vez la entrada de la mezcla, (gases frescos) y la salida de los gases residuales de los cilindros, en el momento adecuado después de producirse la explosión. Del momento en el cual se realice la apertura y cierre de las válvulas deadmisión y escape, así será el correcto funcionamiento del motor (avance y retraso a la apertura y cierre de las válvulas correspondientes). Diferentes tipos de cámaras de compresión
Las cámaras de compresión se clasifican por su forma geométrica. La forma de las cámaras de compresión es fundamental en el rendimiento y en la potencia del motor. La forma de la cámara viene impuesta por la disposición ytamaño, tanto de las bujías como de las válvulas. A continuación se representa algunos tipos de cámara de compresión más utilizadas.

• Cámara cilíndrica: Es muy utilizada, por su sencillez en el diseño, y el buen funcionamiento producido por la proximidad de la chispa al punto de máximo aprovechamiento. Son económicas.

• Cámara de bañera y en cuña: Se fabrican generalmente con válvulas enla culata y la bujía se sitúa lateralmente. Tienen la ventaja de que el recorrido de la chispa es muy corto y reduce el exceso de turbulencia del gas. Produce, a la entrada de los gases, un soplado sobre la cabeza del émbolo que reduce el picado de bielas.

• Cámara hemisférica: Por su simetría, acorta la distancia que debe recorrer la llama desde la bujía hasta la cabeza del pistón,consiguiéndose una buena combustión.Es la más próxima a la forma ideal. Permite montar válvulas de grandes dimensiones así como, un mejor llenado de los cilindros.

Elementos del sistema de distribución

Los elementos principales de la distribución son: árbol de levas, engranaje de mando, y las válvulas con sus muelles. Se clasifican, de acuerdo con su función en:

Elementos interiores

-Válvula deadmisión
-Válvulas de escape

Elementos de exteriores

-Árbol de levas.
-Elementos de mando.
-Taqués.
-Balancines

Elementos interiores

Estos elementos son las válvulas de admisión y las válvulas de escape.

Válvulas: Son las encargadas de abrir o cerrar los orificios de entrada de mezcla o salida de gases quemados en los cilindros. En cada válvula, se distinguen dos partes:cabeza y cola . La cabeza, que tiene forma de seta, es la que actúa como verdadera válvula, pues es la que cierra o abre los orificios de admisión o escape. La cola o vástago, (prolongación de la cabeza) es la que, deslizándose dentro de una guía, recibirá en su extremo opuesto a la cabeza el impulso para abrir la válvula. Las válvulas se refrigeran por la guías, principalmente, y por la cabeza.
Lasválvulas que más se deterioran son las de escape, debido a las altas temperaturas que tienen que soportar 1000º C. Algunas válvulas, sobre todo las de escape, se refrigeran interiormente con sodio. Debe tener una buena resistencia a la fatiga y al desgaste (choques).
Debe presentar igualmente una buena conductividad térmica (el calor dilata las válvulas) y buenas propiedades de deslizamiento. Lacabeza o tulipa de admisión es de mayor diámetro que la de escape, para facilitar el llenado.

Muelles: Las válvulas se mantienen cerradas sobre sus asientos por la acción de un resorte (muelle). Los muelles deben tener la suficiente fuerza y elasticidad para evitar rebotes y mantener el contacto con los elementos de mando. Debe asegurar la misión de la válvula y mantenerla plana sobre su asiento.El número de muelles puede ser simple o doble. Guías de válvula. Debido a las altas velocidades, el sistema de distribución es accionado muchas veces en cortos periodos de tiempo. Para evitar un desgaste prematuro de los orificios practicados en la culata por donde se mueven los vástagos de las válvulas y puesto que se emplean aleaciones ligeras en la fabricación de la culata, se dotan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Distribucion De Un Motor
  • Sistema De Distribucion De Un Motor
  • Sistema De Distribucion Del Motor
  • motores otto
  • MOTOR OTTO
  • Sistema De Alimentacion En Motor Otto
  • Tipos de sistemas de distribucion de motores pesados diesel
  • Sistema De Distribución Del Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS