Sistema de doble proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION, ALIMENTACION Y REPRODUCCION DE GANADO BOVINO EN SISTEMA DE DOBLE PROPOSITO EN EL TROPICO MEXICANO

En el sistema doble propósito el ganado sirve para la producción de carne como de leche. En los sistemas de traspatio y doble propósito la producción en promedio es de 6 litros por día.
En nuestro país el área tropical de México abarca 51.3 millones de hectáreas, equivalentes al 26.2% del territorio nacional. De esta superficie 19 millones de hectáreas se dedican a la producción pecuaria, donde pastorean aproximadamente 12 millones de bovinos. La alimentación es el aspecto más importante en la producción del ganado por lo que la utilización de forrajes y pastizales ya que constituye uno de los factores tecnológicos clave.
El alimento más antiguo y natural para el ganado esel pasto que es barato ya que crece rápido y no requiere de terrenos especiales. Cuando se inicia un programa reproductivo un requisito que debe cumplir las hembras que se van a empadrar son: Tener sus órganos reproductivos anatómica y fisiológicamente normales.

Palabras Clave: sistema de doble propósito, área tropical, alimentación de bovinos, órganos reproductivos.
In the dual purposecattle production is used for meat and milk. In backyard systems and dual-purpose production on average is 6 liters per day per cow with a milking period of 210 days, making an annual production of 1.260 liters per cow.
In our country, the tropical area of Mexico covers 51.3 million hectares, equivalent to 26.2% of the country. Of this area 19 million hectares are used for livestock production, whereroughly 12 million grazing cattle. Food is the most important aspect of livestock production so that the use of forages and pastures, which is one of the key technological factors.
The oldest and most natural food for livestock grazing. Food is cheaper because it grows fast and requires no special land. When you start a breeding program a requirement to be met by the females to be mated are: Haveyour reproductive organs anatomically and physiologically normal.
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

Keywords: dual purpose, tropical area
cattle feeding, reproductive organs.



INTRODUCION

En la producción de ganado de doble propósito, es importante conocer las características de las principales razas, con el fin de contar con criterios pararealizar cruzas que den como resultado la mejor productividad posible.
Antes de iniciar un programa de alimentación para ganado bovino en pastoreo es necesario conocer los requerimientos nutricionales de los animales en las diferentes etapas fisiológicas, la calidad y disponibilidad del recurso forrajero.
La habilidad de la vaca para cruzarse, concebir y parir exitosamente un becerro sano cadaaño es esencial para la producción rentable de carne o leche.
A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca.

Doble Propósito: dentro de este sistema predominan las razas Cebuinas y sus cruzas, en este sistema el ganado sirve para la producción de carne como de leche. El manejo del ganado se da en forma extensiva,confinándose a los corrales solo durante la noche, su alimentación se basa en el pastoreo y con un mínimo de complementos en alimentos balanceados. La ordeña es manual. En los sistemas de traspatio y doble propósito la producción en promedio es de 6 litros al día por vaca con un periodo de ordeña de 210 días, lo que hace una producción anual por vaca de 1,260 litros. Este rendimiento se debe a lanaturaleza del doble propósito ya que cierta cantidad de leche no es ordeñada debido a que

se destina a la alimentación del becerro.

Dentro de los factores que determinan la producción está la estacionalidad de la misma, en los sistemas de traspatio y de doble propósito, ésta presenta un sobre producción en los meses de lluvia debido a que esta favorece el crecimiento de los pastos y...
tracking img