Sistema de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de economía cerrada (autárticos, de autoconsumo o de subsistencia) es el sistema económico que no produce excedentes comercializables y/o que no se relacionan con el exterior. Un ejemplo sería la economía feudal.

Sistema de economía artesanal es el sistema de los gremios de la baja edad media, sistema que controlaba la producción y el trabajo a través de estas corporaciones deoficios.

Sistema económico corporativo ordena y controla la actividad económica por medio de corporaciones profesionales en medio de los cuales está el Estado actuando como árbitro o juez. Un ejemplo de este sistema: la Italia fascista o la Alemania nazi.

CAPITALISMO.- Es una organización económica caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción y distribución y por la búsquedade ganancia bajo condiciones competitivas. En una economía capitalista o de mercado las preguntas ¿qué? ¿cómo? Y ¿para quién? Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda.

SOCIALISMO.- Dentro de la teoría marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo corresponde a la dictadura del proletariado en la cual el estado controla los mediosde producción y los obreros controlan el estado, el producto se distribuye de acuerdo con la formula de “cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo”.

En su forma contemporánea es un movimiento que busca un mejoramiento en la eficiencia y la equidad mediante mediante la propiedad publica de los principales medios de producción y distribución y mediante un sistema de planificacióncentral que responda a las tres preguntas básicas, ¿qué producir? ¿cómo producir? Y ¿a quien debe distribuirse?.

COMUNISMO.- En la teoría de Carlos Marx es la meta final del desarrollo, debe estar caracterizado por:

* una sociedad sin clases en la cual todo individuo vive de su trabajo y no de sus propiedades.
* La desaparición del estado.
* La desaparición del problemasalarial. Los ciudadanos viven de acuerdo con el lema “cada cual según sus capacidades y cada quien según sus necesidades”.

Ningún estado a llegado a este nivel los países llamados comunistas se encuentran en el estado del socialismo antes definido.

ECONOMIA MIXTA.- Entre los extremos representados por la economía de mercado y la economía dirigida, esta la economía mixta. En ella las trespreguntas básicas se resuelven en parte por el mercado libre y en parte por una autoridad central gubernamental.

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizacionesantiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Los más claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de América o enépocas más antiguas las prácticas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institución denominada apremio individual, además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, evidenciando que conforme varía dinamismo delcapitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno

Socialismo

Karl Marx, fundador del socialismo científico o marxismo
El...
tracking img