Sistema de ecuaciones lineales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Economía
Departamento de Métodos Cuantitativos
Cátedra de Matemática |REPORTE DE DIRECCIONES Nº 1: SISTEMA DE ECUACIONES
MATEMÁTICA IV
ALUMNO: TRINI LUDERNIE YLARRAZA, C.I.V-14.344.384 | |REPORTE DE DIRECCIONES Nº 1: “SISTEMA DE ECUACIONES”

INTRODUCCIÓN
Por lo general en matemática, y particularmente en el álgebra lineal, los sistemas de ecuaciones constituyen conjuntosde dos o más ecuaciones cuyas igualdades se cumplen a la vez para unos determinados valores de las incógnitas. Estos valores reciben el nombre de soluciones del sistema, y encontrar todas estas soluciones requiere la resolución del sistema de ecuaciones mediante la aplicación de diversos métodos de acuerdo a la complejidad del problema planteado. Por su parte, la resolución consiste en encontrarlos valores desconocidos de las variables o incógnitas que satisfagan las ecuaciones del sistema.
El problema de los sistemas de ecuaciones es uno de los más antiguos de la matemática y tiene una infinidad de aplicaciones, entre los que resalta su gran utilidad para la resolución de problemas económicos. En el sentido anterior, el objetivo del presente reporte de direcciones persigue facilitar elacceso a los medios electrónicos, consulta de contenidos y en definitiva reforzar el aprendizaje teórico-conceptual, operativo, práctico y de aplicaciones sobre la temática particular.
La estructura del reporte se presenta en dos partes. En la Parte I, se reseñan las consultas a direcciones de carácter teórico-conceptual, y en la Parte II, se refieren las consultas a direcciones de carácterinteractivo, aunque en algunos de los vínculos consultados se presentan reseñas de carácter mixto: teórico-conceptual e interactivos. A continuación, se presentan las conclusiones en forma de síntesis general, y finalmente se muestran formalmente todas las referencias electrónicas consultadas para la elaboración de este reporte de direcciones.
PARTE I. RESEÑAS DE DIRECCIONES TEÓRICAS
Consulta 1:http://www.vitutor.net/1/36.html
a. Resumen del contenido. El vínculo se estructura en dos partes diferentes, una teórico-metodológica y otra interactiva con ejercicios de aplicación. La primera parte explica la metodología para obtener la solución en un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas por los métodos básicos: sustitución, igualación y reducción. También expone la metodología paradeterminar la solución de sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas a partir del método de Gauss, el cual consiste en la aplicación sucesiva del método de reducción hasta obtener las soluciones del sistema. Igualmente, trata los sistemas de ecuaciones no lineales. En la segunda parte, el vínculo consta de links interactivos con ejercicios de aplicación resueltos paso a paso por los distintosmétodos descritos, además de ejercicios y problemas resueltos de sistemas de ecuaciones no lineales.
b. Nivel de dificultad. Básico.
c. Aporte al aprendizaje. Limitado. En general constituye un refuerzo y recordatorio de aprendizaje previamente adquirido.
Consulta 2: http://www.unlu.edu.ar/~mapco/apuntes/230/mapco230.htm
a. Resumen del contenido. El vínculo inicia su contenido con una breveintroducción sobre los sistemas de ecuaciones y contempla de manera básica aspectos metodológicos y técnicas para la resolución de problemas de sistemas de ecuaciones. Se explican las aplicaciones de los métodos de igualación, sustitución, triangulación y se hace una importante reseña sobre el método de resolución por determinantes, extendiéndose también en este ítem, una breve descripciónteórico-conceptual sobre matrices y determinantes. En la parte de ejercicios y problemas, ofrece algunas aplicaciones sencillas sobre el ámbito de las empresas, y plantea una serie de sistemas de dos ecuaciones con dos variables con su respectiva metodología de resolución por distintos métodos. Se expone también, un resumen práctico sobre distintas formas de resolución de sistemas de tres ecuaciones con tres...
tracking img