Sistema de educacion superior mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR MEXICANO
En 1950 el sistema educativo en México estaba conformado por 33 instituciones en las que realizaban estudios 29892 estudiantes lo que representaba apenas una tasa de cobertura de 1% del grupo de edad de entre 19 y 23 años.
Durante las décadas de los años cincuenta y setenta, el sistema tuvo un crecimiento moderado; en los años setenta, las políticaspúblicas del gobierno federal propiciaron la expansión acelerada del sistema y su matrícula, con ello se llegó cuadruplicar la capacidad del sistema e incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior en las diferentes regiones del país.
A partir de 1990, la secretaria de educación pública estableció como política privilegiar la creación de nuevas instituciones públicas, bajo el régimende organismos descentralizados de los gobiernos de los estados. Surgen así los institutos tecnológicos estatales y una nueva modalidad de educación superior: las Universidades Tecnológicas son estructuras organizativas novedosas y un modelo educativo diferente.
El programa de desarrollo educativo 1995-2000 considero la importancia de lograr una distribución más equitativa del servicio educativoal interior de sociedades regionales desiguale, con el fin de impulsar la apertura del mayor número de oportunidades educativas con calidad y donde existiera un flujo de acuerdo con la demanda, acrecentando los servicios en las entidades donde los índices de absorción de estudiantes de nivel superior fueran inferiores al promedio nacional, desalentando la creación de nuevas instituciones públicasdonde se pudieran absorber la demanda procurando el desarrollo equilibrado de la oferta educativa en relación con las necesidades sociales, considerando los mercados laborales, los requerimientos del sector productivo y las perspectivas del desarrollo regional y local, entre otros aspectos relevantes.
En 1997, la secretaria de educación pública definió un conjunto de lineamientos para laconciliación de la oferta y la demanda de educación superior en las entidades del país. La ampliación de la oferta educativa debía surgir de las iniciativas de los gobiernos de los estados, las cueles tendrían que sustentarse en estudios avalados técnicamente por la comisión estatal para la planeación de la educación superior (COEPES).
Las líneas de política referidas siguen vigentes. A estas se hansumado otras que fueron establecidas por el gobierno federal, de acuerdo con los gobiernos estatales en el contexto del programa nacional de educación 2001-2006. En su conjunto constituyen el marco regulatorio que han orientado las acciones de la SEP en los últimos 5 años para decidir sobre la ampliación y diversificación de una oferta educativa pertinente en los estados y fortalecer la dimensiónregional de las políticas nacionales.
En el ciclo escolar 2004-2005, el INEGI informo que la tasa de cobertura promedio del sistema de educación superior alcanzo el 26.2%. Con los datos del ciclo escolar 2005-2006, la tasa promedio se situara alrededor del 27.3 y se prevé que alcance el 28% en el ciclo escolar 2006-2007.

El sistema educativo superior en México se caracteriza por su granmagnitud, complejidad, heterogeneidad y diversidad en sus componentes, los cual se evidencia, entre otros aspectos, por el tamaño y las particularidades de las instituciones que lo integran y por las características y el perfil del profesorado.
El sistema de educación superior está conformado por 1982 instituciones que forman parta del Sistema Educativo Nacional (45% públicas y 55% particulares condistintos perfiles tipológicos). En ellas se atienden a 2538256 estudiantes en el ciclo escolar 2004-2005, de los cuales 1707434 realizaron sus estudios en instituciones públicas (67.3%) y 830822 (32.7%) en instituciones particulares.
El 3.3% (83494) se inscribió en programas de Técnico Superior Universitario a profesión asociado, el 90.2% (2288259) en licenciatura y el 6.5% (166503) es...
tracking img