Sistema de encendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior y el Deporte
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Tecnología Automotriz
Electricidad II
4º Semestre – Sección I

Alumno:
Jefferson J. Quintero M. 16503
Cs, 06/2011
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de sistema de encendido generalmente nosreferimos al sistema necesario e independiente capaz de producir el encendido de la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro en los motores de gasolina o LPG, conocidos también como motores de encendido por chispa, ya que en el motor Diesel la propia naturaleza de la formación de la mezcla produce su auto-encendido.
En los motores de gasolina resulta necesario producir una chispa entre doselectrodos separados en el interior del cilindro en el momento justo y con la potencia necesaria para iniciar la combustión.
El sistema de ignición es muy importante para el buen funcionamiento del motor ya que afecta de manera directa su consumo de combustible y, por lo tanto, su rendimiento. En algunos casos puede ser que sea el culpable de dejarlo “tirado” en la calle al no permitir que sumotor arranque.
Este sistema proporciona impulsos de alto voltaje (de 20,000 a 40,000 volts) entre los electrodos de las bujías en el cilindro del motor. Estos impulsos producen arcos eléctricos en el espacio comprendido entre los electrodos de la bujía, chispas que inflaman la mezcla comprimida en la cámara de combustión. Cada arco eléctrico se sincroniza de manera que salte cuando el pistón seaproxima al punto muerto superior en la carrera de compresión.
Es por ello importante conocer sus componentes y la forma en la cual funciona. Este sistema puede afectar la potencia de su motor, el arranque, su sistema de control de emisiones y otros.
En mecánica automotriz se utiliza el término "ENCENDIDO ELECTRONICO" para diferenciarlo del típico sistema de encendido que usa platinos o puntos.En la actualidad, No basta decir "sistema de encendido electrónico”; para podernos entender debemos mencionar las variantes, modos o formas, que los fabricantes adicionan a sus vehículos, apoyándose en la agresiva tecnología de punta.

SISTEMA DE ENCENDIDO
COMPONENTES DE UN CIRCUITO DE ENCENDIDO:
• Batería
• Interruptor
• Bobina
• Distribuidor
• Bujías
FENÓMENO DE LA INDUCCIÓNELECTROMAGNÉTICA
La bobina de encendido basa su funcionamiento en el principio de la inducción electromagnética mediante la cual puede obtenerse tensión eléctrica en una bobina simplemente con hacer variar el campo magnético que la afecta.
Si colocamos una bobina conectada a un generador mediante un interruptor, al cerrar esta pasa corriente eléctrica por la bobina, creándose un campo magnético con suspolos correspondientes. Si en las proximidades de este campo colocamos una segunda bobina, esta se encuentra sometida a la acción del campo magnético que produce la anterior, llamada primaria.
PUNTO COMUN DE UNA BOBINA DE ENCENDIDO
El arrollamiento secundario se conecta por uno de sus extremos al primario, y por el otro al borne de alta tensión, el cual termina en una boquilla en la que se enchufael cable de alta tensión. En la unión a ambos arrollamientos se denomina (PC) Punto Común.
MISIÓN DEL RUPTOR
Como función principal del ruptor, podemos atribuirle la misión de abrir y cerrar el circuito primario de encendido, al compás de giro del motor. Para hacer esto dispone de dos piezas, una fija llamada yunque y otra móvil llamada martillo.
El “ANGULO DE LEVA”
La separación de loscontactos del ruptor influye directamente en la magnitud del ángulo de leva.
• Una separación muy grande entre contactos (ángulo de leva pequeño) significaría que el tiempo en que están cerrados los contactos es poco, y por ello es régimen de motor elevado.
• Una separación pequeña entre contactos (ángulo de leva grande) favorecería el comportamiento del encendido en la gama alta de velocidades....
tracking img