sistema de enfermeria

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
SISTEMA DE ENFERMERIA.
Sistema de enfermería se denomina a la manera y el contexto en los que la enfermera y el paciente interactúan. 
Los elementos básicos constituyentes de un sistema de enfermería son: 
1. La enfermera.  
2. El paciente o grupo de personas.  
3. Los acontecimientos ocurridos incluyendo, las interacciones con los familiares y amigos.
ESTRUCTURA SANITARIAS DE ENFERMERIA:La APS, es el primer contacto de la población con el Sistema Sanitario y, a partir de aquí, la red de servicios sanitarios se organiza en niveles que aseguren accesibilidad mediante estrategias claves. Esta estructura facilita un despliegue racional de los servicios que garantiza su mantenimiento y su respuesta para aquellos problemas de salud en los que tiene responsabilidad. Además permitereestructurar las derivaciones entre los servicios, reduciendo la carga asistencial.
Son los profesionales de enfermería quienes, mediante una correcta continuidad de cuidados, tanto individual como grupal, desarrollan una atención individualizada y bien organizada en el tiempo.
Para que la APS pueda proporcionar a la comunidad una atención integrada, integral, continua, coordinada, yparticipativa se estructura de la siguiente forma: área de salud, zona básica de salud y centro de salud
Área De Salud:
*Estructura fundamental del Sistema Sanitario. Responsable de las prestaciones sanitarias y de los programas sanitarios
Zona Básica de Salud:
*Estructura básica territorial del ámbito de actuación de la AP.
Centro de salud:
*Estructura física y funcional que posibilita el desarrollo deuna APS. En el desarrollará sus actividades y funciones el equipo de atención primaria.
FUNCIONES:
EDUCADORAS: El personal de enfermería desempeña el papel de maestra ya sea formal o informalmente compartiendo los conocimientos sobre educación en salud que conduzca a la modificación y/o aprendizaje de conductas favorables a la salud del individuo, familia y comunidad.
ADMINISTRATIVAS: Implicala aplicación del proceso gerencial eficaz y eficientemente en la práctica cotidiana para el logro del restablecimiento de la salud del paciente.
INCENTIVADORAS:

2.3 LA ENFERMERA COMUNITARIA COMO AGENTE DE CAMBIO.
Un agente de cambio es cualquier individuo o grupo que opera para cambiar la condición actual de un sistema para que el o los individuos implicados puedan volver a aprender comodesempeñar su función o funciones. El agente de cambio, genera ideas, introduce innovaciones, crea un clima adecuado para el cambio aplicado, superando la resistencia, dirige la fuerza hacia la aceptación, pone en práctica y evalúa el cambio.

En su calidad de agente de cambio, la enfermería trabaja con el usuario para identificar qué tipo de cambio necesitan y cuando, ayudar a realizar loscambios deseados para promover una mejor salud, modifican su respuesta al cambio y asumir el control.

Enfermeria como Agente de cambio
Las personas reaccionan a los cambios de distintas maneras, algunas personas buscan los cambios mas frecuentes e inesperados, mientras que otras se sientes agusto con actividades diarias controlables. El papel del educador para la salud en los programas de cambiosociales describe como agente de cambio " un agente de cambio es cualquier individuo o grupo que opera para cambiar la condición actual de un sistema para que el o los individuos implicados puedan volver a aprender como desempeñar su funcion o funciones. el agente de cambio, genera ideas, introduce innovaciones, crea un clima adecuado para el cambio aplicado, superando la resistencia, dirige lafuerza hacia la aceptacion, pone en practica y evalua el cambio.

En su calidad de agente de cambio, la enfermeria trabaja con el usuario para identificar que tipo de cambio necesitan y cuando, ayudar a realizar los cambios deseados para promover una mejor salud, modifican su respuesta al cambio y asumir el control. En el cambio planificado la funcion de enfermeria es identificar de mutuo acuerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE ENFERMERIA
  • Sistemas de enfermeria
  • SISTEMA CIRCULATORIO Para Enfermeria
  • Sistemas políticos (enfermería)
  • Sistema De Trabajo Enfermería
  • enfermería fármacos DEL SISTEMA RESPITATORIO
  • licenciatura de enfermeria Sistema de Salud
  • Sistemas de trabajo en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS