sistema de enfriamiento de un automovil

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD AZCAPOTZALCO










INGENIERIA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES




MATERIA.
TRANSFERENCIA DE CALOR








TRABAJO DE INVESTIGACION.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE UN AUTOMOVIL

FECHA DE ENTREGA.21/AGOSTO/2012
GRUPO.
5SV1



INDICE















INTRODUCCION.

El siguiente tema de investigación hace referente a el sistema de enfriado de un automóvil, que se define como un sistema que tiene como función primaria mantener la temperatura dentro del motor, acorde a los requerimientos, o especificaciones particulares de cada motor.
La característica principal de este tema deinvestigación es conocer el funcionamiento el sistema de enfriamiento en un motor automotriz que trabaja a altas temperaturas, ya que este sistema es fundamental para tener mejor rendimiento y una mejor condición en el motor.
Para analizar la elaboración de esta investigación es enfocarnos en el primer sistema de enfriamiento que se empleo en el automóvil, y así saber como ha ido mejorando elfuncionamiento con el paso de los años.
El interés por esta investigación es profundizar en el ámbito académico en el efecto que provoca cuando el sistema de enfriamiento pasa por el motor que se encuentra a altas temperaturas y que este lo mantenga a una cierta temperatura.









MARCO TEÓRICO
Antiguamente se trataba únicamente de enfriar el motor, por esta razón, aun hayvehículos que utilizan abanico (ventilador) fijos a las revoluciones del motor, no usan termostato, y además utilizan un radiador de bastante capacidad.
Actualmente el concepto es bastante diferente. Ahora se requiere que el motor mantenga una temperatura, por encima de los 180 grados .F. La idea es: que cuanto más caliente este el motor, la gasolina tome forma gaseosa, Para ello se requiere; que lamezcla aire/gasolina que ingrese a la cámara de combustión, se mantenga caliente; de esa manera se pretende que los residuos contaminantes sean bajos.
Esto quiere decir: que nuestro vehículo funciona en el límite de un problema de calentamiento (overheating)... Por esta razón, debemos ponerle mucho cuidado, y darle mantenimiento a sus componentes.
ESTADO DEL ARTE
1880, Karl Benz,l precursor de losprimeros automóviles.
1886, Karl Benz creo un sistema de enfriamiento por agua para su motor.

1896, Henrry Ford construye el primer carro usando el principio de termosifón.

En los años 20´s fue popular un termómetro de vidrio colocado en la tapa del radiador donde el conductor observaba la temperatura del refrigerante.
1920 a 1940, General Motors y Ford probaron cambiaron la alteración dela forma y el tamaño de las tuberías del núcleo del radiador. 
DESARROLLO E INVESTIGACION.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
Cuando el motor de combustión funciona, solo una parte de la energía calorífica del combustible se convierte en trabajo mecánico a la salida del cigüeñal, el resto se pierde en calor. Una parte del calor perdido sale en los gases de escape pero otra se transfiere a las paredes delcilindro, a la culata o tapa y a los pistones, por lo que la temperatura de trabajo de estas piezas se incrementa notablemente y será necesario refrigerarlos para mantener este incremento dentro de límites seguros que no los afecten. Además las pérdidas por rozamiento calientan las piezas en movimiento, especialmente las rápidas, como cojinetes de biela y puntos de apoyo del cigüeñal.
Pararefrigerar las piezas involucradas se usan dos vías:
• El aceite lubricante para las piezas en movimiento y la cabeza de los pistones.
• Un sistema especialmente construido que usa un fluido en movimiento para refrigerar camisas de cilindros y culata. Este fluido puede ser aire, o líquido.
La función refrigerante del aceite lubricante se tratará cuando se describa el sistema de lubricación, ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de enfriamiento
  • Sistema de enfriamiento
  • Sistema De Enfriamiento
  • sistema de enfriamiento
  • Sistema De Enfriamiento
  • SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
  • Sistema De Enfriamiento
  • sistemas de enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS