Sistema de enfriamiento del motor diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR DIESEL
[pic]

FINALIDAD

Sabías que! el Sistema de enfriamiento es el de mayor importancia en un Motor a Diesel, ya que el 40% de las fallas del Motor están relacionadas directamente con él (fuente The Maintenance Council, American Trucking Association). La función del Sistema de Enfriamiento es de regular la temperatura de partes críticas del Motor ademásdebe de proteger las partes involucradas con él. El Sistema de enfriamiento esta diseñado para mantener una temperatura homogénea entre 82° y 113° C. Nuestro camión Hino 300 varía entre 80 a 84° C, máximo 95° C.

PARTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Las partes principales del sistema de enfriamiento del motor son:

Radiador: Es el elemento donde se produce el enfriamiento o evacuación delcalor, del agua calentada en el monoblock; va colocado, normalmente, en la parte delantera del vehículo y suele estar protegido por una parrilla. El radiador de nuestro Camión Hino está hecho de aluminio, por lo que se recomienda usar el refrigerante Genuino para evitar corrosión.

[pic]

Tapón a presión del radiador: Es necesario tener un lugar por donde agregar el refrigerante y el tapón delradiador cubre este espacio. El tapón también está diseñado para sellar el sistema a una presión específica. El tapón de nuestro camión Hino tienen dos válvulas una de presión y una de vacío para llenar y traer refrigerante desde el depósito, si tiene daño o no sella, debe de reemplazarse.

[pic]

Mangueras: El refrigerante va desde el radiador hasta el motor a través de una serie de manguerasfuertes y flexibles que puedan tolerar la vibración del motor y el calor intenso.
[pic]
Termostato: El termostato es un regulador de temperatura. El termostato ayuda a calentar el motor y a conservar la temperatura del refrigerante y del motor durante a operación. El termostato se abre y se cierra continuamente, a medida que cambia la temperatura de trabajo.
[pic]

Bomba de agua: Una bomba deagua es un mecanismo simple que mueve el refrigerante dentro del motor, mientras esté funcionando. Se monta en el frente del motor y da vuelta generalmente siempre que el motor esta funcionando.

[pic]
Ventilador: Se encuentra en la parte delantera del motor, se encarga de extraer el calor del radiador.
[pic]

Banda y polea: Impulsa a la bomba de agua. La tensión que de debe llevar la bandadel motor Hino serie 300 es de 10 mm aplicando una fuerza de10 kg. Así se evitara daño a los baleros de la bomba de agua y alternador.

[pic]
Tolva: Aparte de proteger el movimiento de las aspas del ventilador, centra el aire generado en el radiador.

[pic]

Depósito de reserva: Sirve para guardar el refrigerante, además de ser respiración del sistema de enfriamiento, ya que, cuando lapresión en el sistema sobrepasa del especificado en el tapón, este la libera hacia el depósito, por lo que a veces vemos que se incrementa el volumen de refrigerante dentro de él.

[pic]

Trompo e indicador de temperatura: Registra la temperatura a la que se encuentra el refrigerante y si llegara a sobrepasar la máxima permitida enviará una señal al ECU, encendiendo la señal de aviso en eltablero.

[pic]

COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

[pic]

El circuito del refrigerante es el siguiente:
• Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea de la bomba de agua, ésta provoca el movimiento del líquido refrigerante del motor hacia el radiador, en él se hace pasar una corriente de aire movida por el ventilador hacia el líquido refrigerante, lo que le permitebajar su temperatura y, a través de unas mangueras, este líquido retorna hacia el motor para volver a iniciar el ciclo.

• El líquido que entra al motor transfiere parte del calor generado en la cámara de combustión removiéndolo de la parte superior del cilindro, de las válvulas de admisión y de escape, y del mismo cilindro a través de las camisas que lo envuelven y que forman parte del...
tracking img