Sistema de enseñanza

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
SISTEMA DE ESEÑANZA
Se puede describir la ENSEÑANZA como una actividad realizada conjuntamente entre el alumno, el profesor o medio de aprendizaje y el objeto del conocimiento.
Al referirnos alSISTEMA escolarizado de inmediato nos viene a la mente grupos de gente categorizada, ubicada en grados y grupos y que deberán aprender de manera secuencial, estructurada y sistematizada, todo estosiempre aplicando técnicas didácticas.
Para lograr analizar más ampliamente vayamos a los orígenes, es interesante desmenuzar “Didáctica Magna” publicada a mediados del s. XVII por Amos Comenio, quedicta:
“Nosotros nos atrevemos a prometer una Didáctica Magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos. Enseñar realmente de un modo cierto, de tal manera que no pueda menos queobtenerse resultados. Enseñar rápidamente, sin molestias ni tedio alguno para el que enseña ni para el que aprende. Antes al contrario, con un mayor atractivo y agrado para ambos. Enseñar con solidez, nosuperficialmente ni con meras palabras, sino encauzando al discípulo en las verdaderas letras, a las suaves costumbres, a la piedad profunda. Finalmente nosotros demostramos todo esto a priori. Es decir,haciendo brotar como de un manantial de agua viva, raudales constantes de la propia e inmutable naturaleza de las cosas, las cuales reunidas con un solo caudal forman el universal artificio paraorganizar las escuelas generales.”
Tomando en cuenta el contexto actual de los sistemas educativos vigentes considero que son aseveraciones y metas muy ambiciosas.
Habla de un artificio, considero éstecomo los métodos didácticos para enseñar todo a todos, pensando en que la manera de hacer universal la educación es así que todos tengan conocimientos de todo.
Al igual que cualquier sistema deenseñanza actual, por ejemplo si hablamos de la Reforma Educativa, de la descentralización financiera, y de las TIC, también estamos considerando al igual que Comenio enseñar de manera cierta, obteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Enseñanzas
  • ENSAYO SISTEMAS DE ENSEÑANZA ACTUALES
  • Los Seres Vivos Y El Sistema De Enseñanza
  • Sistema de Enseñanza y Estratificacion Social
  • Enseñando Sistemas de ecuaciones simultaneas
  • Sistema de enseñanza modular
  • Sistema De Enseñanza En Mexico
  • Sistemas De Enseñanza Para Un Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS