Sistema de estado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la modernidad

Esquema explicativo de la modernidad

En el desarrollo argumental del texto, Giddens hace “análisis institucional de la modernidad” poniendo énfasis en lasreferencias a la cultura y la construcción del conocimiento, tanto en su dimensión de construcción del conocimiento de la vida cotidiana, como en la construcción del conocimiento científico.
Se posiciona encontra de cierta concepción teórica que sostiene que no es posible obtener conocimiento sistemático de la organización social. Esta desorientación según Giddens, es producto de la sensación quemuchos de nosotros tenemos de haber sido atrapados en un universo de acontecimientos que no logramos entender del todo y que en gran medida parecen escapar a nuestro control. Es lo que otro autor llama lavorágine de la modernidad :
Ante la pregunta ¿qué es la modernidad?, Giddens se responde; que la noción de ‘modernidad’ se refiere a los modos de vida u organización social que surgieron en Europadesde alrededor del siglo XVII en adelante y cuya influencia, posteriormente, los han convertido en más o menos mundiales. La propuesta de Giddens se centra en la comprensión de que la modernidad no seha “agotado” históricamente y que, por tanto, no estamos entrando a un nuevo período de postmodernidad, “nos estamos trasladando a uno en que las consecuencias de la modernidad se están radicalizandoy universalizando como nunca. Afirmaré que más allá de la modernidad, podemos percibir los contornos de un orden nuevo y diferente que es ‘posmoderno’; pero esto es muy distinto de lo que en estemomento algunos han dado en llamar ‘postmodernidad”
Como fenómenos propios de la modernidad podemos señalar los siguientes:
- Los grandes descubrimientos de las ciencias físicas …
- Laindustrialización de la producción …
- Las inmensas alteraciones demográficas …
- El desarrollo dinámico de los sistemas de comunicación de masas …
- Los Estados cada vez más poderosos …
- Los movimientos...
tracking img