Sistema de evacuacion de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Oriente

Escuela de Ciencia de la Tierra

Departamento de Ingeniería Civil

Sistema de evacuación de aguas como propuesta técnica de solución a la represión de agua en las calles céntricas de Upata, Municipio Piar.

Autor:

Pedro E. Rosciano González

Jairo Rivas

Tutor:

Jully Halajeswki

Marzo de 2011

Capítulo I: INTRODUCCIÓN

1. Planteamientodel Problema

Actualmente los sectores centrales de la Ciudad de Upata en las temporadas de lluvia presentan problemas de fluidez de las aguas de lluvia y por ende anegamiento a viviendas, debido que se represa el agua en los puntos menos elevados, afectando el acceso peatonal y vehicular. Estas aguas lluvias se distribuyen en colectores, además de un canal que atraviesa la ciudad, este flujodebería desembocar en el Río Yocoima, pero los conductos son insuficientes, además dicha canal padece de contrariedades estructurales lo que trae como consecuencia su desbordamiento.

Las plantas elevadoras permiten impulsar las aguas del sistema de agua potable, lluvia o servidas, desde un punto bajo hacia un punto de cota superior. Se dimensionan considerando las diferencias de nivel, losdiferenciales de presión y la energía necesaria para vencer las fricciones de los tubos y las singularidades del sistema. Otro parámetro fundamental a considerar es el volumen de agua a impulsar por unidad de tiempo. El sistema de las plantas elevadoras de aguas, contiene por lo menos dos motobombas, una cámara decantadora además de un sistema de evacuación embutido (colectores).

(Debe tenersolución del problema y debe ser de mínimo una pagina)

2. Justificaciones

El presente estudio contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores que habitan el casco central de la ciudad, a través de una alternativa de evacuación de las aguas represadas que inundan parte de la zona, enfocando a partir de un estudio del drenaje gravitacional y en la implementación de una plantaelevadora.

3. Objetivos Generales y Específicos

Objetivo General:

(Es el mismo título pero con un verbo infinitivo al inicio)

• Diseñar un sistema de evacuación de aguas como propuesta técnica de solución a la represión de agua en las calles céntricas de Upata, municipio Piar.

Objetivos Específicos:

(Deben de ser por lo mino 4)

• Proponer desde un punto de vista técnico laalternativa de solución al problema de represión y drenaje de aguas precipitadas, para la zona afectada (Centro de la Ciudad de Upata).

• Caracterizar a través de un análisis de evacuación y drenaje de aguas precipitadas, la situación actual del área.

• Comparar las alternativas propuestas a través de un análisis técnico.

4. Formulación del Problema

Capítulo II: MARCOTEÓRICO

1.

2.

1. Antecedentes de la Investigación

Tannous Antonio, director de Protección Civil (PC) en Piar (2007), manifestó que uno de los mayores problemas que presenta el municipio es su geografía, pues es un valle rodeado de cerros donde baja un gran volumen de agua que lleva al colapso las quebradas. “Para evitar estos males, realizamos constantemente en la época de verano,mantenimiento a todas las quebradas de la ciudad”

En cualquier momento un torrencial aguacero puede sorprender a las 371 familias, que equivalen a mil 616 personas establecidas en áreas céntricas de Upata, por estar a pocos metros de las quebradas.

Según las informaciones suministradas por la dirección de PC, no existe ningún proyecto o urbanismos para solventar la situación, aunado a que tambiénen el transcurso de los años este número ha venido aumentado por la falta de planificación urbanística.

2. Bases Teóricas

Riesgos Naturales

Los riesgos naturales se definen como la probabilidad de ocurrencia de una catástrofe en una zona determinada, debido a la dinámica de un proceso natural. Sus consecuencias se relacionan con la interrupción de las funciones de una sociedad, con...
tracking img