SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)



El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental(SEIA) continuó en plena operación. Este Sistema es un instrumento de gestión ambiental diseñado para introducir la dimensión ambiental en las etapas de construcción, operación y cierre y abandono de proyectos o actividades que se realicen en el país. Se trata de asegurar que los proyectos delsector público y del sector privado sean sustentables desde el punto de vista ambiental.
En el año 2000, fueron presentados al SEIA 875 proyectos de inversión o actividades en todo el país (4% más que en 1999). De este total, 55 fueron Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y 820 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), los que corresponden a una inversión total de 5.445 millones de dólares.Durante el año 2001 ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, un total de 1451 proyectos, de los cuales 73 fueron estudios de impacto ambiental y 1378 declaraciones de impacto ambiental, totalizando una inversión de 11.712 millones de dólares.
Durante el año 2002, ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, un total de 1175 proyectos, de los cuales 53 fueron estudios deimpacto ambiental y 1122 declaraciones de impacto ambiental, totalizando una inversión de 8.629 millones de dólares.
Hacía fines de julio del año 2003, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental registra un total de 538 ingresos, de los cuales 14 son estudios de impacto ambiental y 524 declaraciones de impacto ambiental, totalizando una inversión de 2.909 millones de dólares.
Con relación a laevaluación ambiental en el Territorio Antártico, durante el año 2000, CONAMA junto con otras instituciones públicas, evaluó y aprobó 13 proyectos presentados a calificación ambiental en el Territorio Antártico, dando así cumplimiento al Protocolo de Madrid del Tratado Antártico. Asimismo, CONAMA realizó la fiscalización en terreno de 4 proyectos que se ejecutan en dicho continente.

Durante elaño 2001 se evaluaron y aprobaron 4 proyectos; en el año 2002 ingresaron a evaluación 13 proyectos, los que fueron aprobados en su totalidad, y hasta el 31 de julio de 2003 han ingresado 4 proyectos los que a la fecha se encuentran en evaluación.

I. ¿Qué es el SEIA?
El sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), es el instrumento preventivo de protección ambiental más utilizado ydifundido en el derecho comparado. Nuestra legislación lo consagró en la Ley NUM. 19.300, sobre bases generales del medio ambiente, entrando en plena vigencia el 3 de abril de 1997.
La ley lo define en el articulo 2, letra j), señalando que es “el procedimiento a cargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente o de la Comisión Regional respectiva, en su caso, que, en base a un Estudio o Declaración deImpacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes”.
La norma deja claro que se trata de un procedimiento, llevado a cabo por laCONAMA o COREMA, según corresponda, y que finaliza con un acto administrativo, la resolución de calificación ambiental. Estamos, por tanto, frente a un procedimiento administrativo.
II. Características delSEIA
Preventivo. El sello característico del SEIA es precisamente su carácter preventivo o anticipatorio. Su correcta ejecución permite determinar con anterioridad si un determinado proyecto se ajustará a las normas ambientales vigentes, y en consecuencia, evitar todos los efectos ambientales negativos que el mismo podría acarrear.
Igualitario. El SEIA se aplica a todo sujeto que esté interesado enrealizar alguna de las actividades que se encuentre comprendida en la enumeración taxativa que la ley realiza, en igualdad de condiciones, no diferenciando si quien lo lleva adelante es un particular o el Estado.






Cooperativo. El procedimiento por el que se lleva adelante el SEIA contempla la participación de una serie de personas y organismos, tanto particulares como estatales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
  • El Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental
  • Reglamento De La Ley Del Sistema Nacional De Evaluación De Impacto Ambiental
  • Sistema De Evaluacion De Impacto Ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS