Sistema de evaluacion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ACUERDO N°001

POR EL CUAL SE REGLAMENTA Y ADOPTA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE SAMPUES.

El consejo Directivo, en ejercicio de sus atribuciones legales y en particular las que le confiere la Ley 115 de 1994

CONSIDERANDO

1. Que el numeral 3 del artículo 8 del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 concede facultad al ConsejoDirectivo para aprobar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes.

2. Que la comunidad educativa de la institución participó activamente en la construcción del Sistema de Evaluación y Promoción de Estudiantes

ACUERDA

ARTICULO 1°: Reglamentar y Adoptar en todas y cada una de sus partes el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes de conformidad con lasdisposiciones contenidas en el presente acuerdo.

ARTICULO 2°: Las modificaciones que se realicen al Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes adoptado por este acuerdo, se hará a través del Consejo Directivo.

3°: El Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de estudiantes se regirá por las siguientes disposiciones:

INTRODUCCIÓN
El sistema de Evaluación propuesto por lacomisión para el municipio de Sampués es coherente con lo establecido en el Decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Dentro de sus lineamientos generales del sistema de evaluación se ha de tener en cuenta la comunicación permanente entre los diferentes órganos que constituyen el GobiernoEscolar, con el fin de establecer los parámetros a tener en cuenta en la construcción, difusión y adopción del sistema en cada una de las instituciones y centros educativos.

1. CONCEPTO

Para la institución, la evaluación es la actividad cuyo objeto de estudio es la valoración del proceso y resultado del aprendizaje de los estudiantes a los efectos de orientar y regular la enseñanza para ellogro de las finalidades de la formación. Constituye un aspecto sustancial del proceso enseñanza-aprendizaje como componente funcional del mismo. En la evaluación el estudiante aprende, desarrolla sus cualidades, capacidades e intereses, fundamentalmente cuando se comparte, entre profesor y estudiante, las metas, los procedimientos y los criterios de evaluación propuestos en el currículo de lainstitución.

La evaluación se entiende como el proceso que permite identificar, verificar y valorar los conocimientos, las habilidades, los objetivos, los desempeños de un estudiante que avanza en un aprendizaje y formación absolutamente claro tanto para el estudiante como para el
Maestro.

Así la evaluación se convierte en sí misma en una valoración de la acción enseñanza y aprendizaje, lo cuallleva implícito tanto procesos internos como externos, tales como: La responsabilidad, la autonomía la motivación por aprender, los aciertos, las dificultades, el trabajo en equipo, teniendo en cuenta el ritmo del Aprendizaje.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación en la institución tendrá las siguientes características:

A. CONTINUA: Es decir que se realizará en formapermanente haciendo un seguimiento al alumno, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.

B. INTEGRAL: Implica la valoración de sus dimensiones física, psicológica, cognitiva, espiritual y social. Esta última implica el desarrollo afectivo, comunicativo, ético y estético.C. SISTEMÁTICA: Se realizará la evaluación de manera organizada, es decir, teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y...
tracking img