Sistema de evaluacion para los docentes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Nariño
Departamento de Ciencias Sociales
Luis Alberto Martínez

Diego Fernando Rosero Ruiz

¿CUÁL ES MI VISION FRENTE AL SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS DOCENTES?

Dentro del ámbito del actual sistema educativo, los docentes nos vemos encerados en una idealización y una estandarización creada por el Ministerio de Educación Nacional, en donde debemos estar empeñados enmejorar la calidad de la educación y en generar estrategias para que esto sea posible. Una de esas estrategias es la mediatización de “evaluar para mejorar”. Según ello solo podemos mejorar y lograr mayor calidad, si se identifica y se prueba qué verdaderamente han aprendido los estudiantes, cómo se desempeñan, y cómo se comprometen los docentes con la formación de los mismos. Saber esto, implica quese debe evaluar los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño y competencias de los docentes y directivos docentes.

En este sentido, el ejercicio de nuestra carrera como docentes, está ligada a la evaluación permanente que según el Gobierno Nacional la reglamenta como una estrategia para verificar que en nuestro desempeño de las funciones como educadores, se mantengan las condiciones deidoneidad, calidad y eficiencia, lo cual se demuestra en el ingreso por concurso y que justifican la permanencia, los ascensos y las reubicaciones.

La evaluación de la función docente, desde la perspectiva de las políticas educativas planteadas desde el estatuto docente, constituye una herramienta útil pues da cuenta del grado del cumplimiento de su eficiencia. A través de ella, se pone derelieve la calidad del trabajo docente desarrollado en el seno de la institución. Esto permite la mejora en la actividad profesional en tanto que posibilita al docente tomar conciencia de sus potencialidades profesionales.

Según Fernández, la evaluación de la docencia es fundamentalmente como un proceso dirigido a formular juicios de valor acerca de la situación de la actividad docente. Estaevaluación fortalece las actividades realizadas por el profesor en el contexto de un programa educativo particular; se incluye en estas actividades a las relacionadas de forma directa con los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta medida, la evaluación docente es un mecanismo para reflexionar respecto a los elementos clave para una enseñanza de calidad que satisfaga a los agentes involucrados en elproceso educativo. (Fernández, 1991)

La anterior idea es igual a la que imparte el Gobierno de la importancia de la evaluación docente, en donde con su estrategia de “evaluar para mejorar” busca construir una cultura que permita ver la evaluación como una herramienta que lleva a la reflexión sobre la acción realizada y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar planes de mejoramientoinstitucional encaminados a superar de manera sistemática las dificultades en el alcance de los logros para generar así cambios positivos en los procesos educativos, sobre la base de conocer las exigencias del país y de establecer acciones apropiadas para el mejoramiento de la calidad y el cumplimiento de los estándares. (MEN, 2003)

De esta forma, existen diferentes criterios, por una parte algunosdocentes interpretar las evaluaciones de las que son objeto como un desafío para mejorar su rendimiento y desempeño, mientras que otros docentes pueden sentirse retados por las evaluaciones, por la falta de seguridad en el cumplimiento de su labor y de su rendimiento profesional.

Podríamos preguntarnos así ¿la evaluación docente es una ayuda o una amenaza? Este interrogante surge en casi todos losinicios de los procesos evaluativos hacia el docente, llevándolo a generar malestar, repercutiendo su personalidad y en el contexto donde se desempeñe. De igual forma, descubrir las debilidades y fortalezas de este proceso permanente, se evidencian en el quehacer cotidiano de los docentes.

Entre las fortalezas de la evaluación docente, podemos señalar que este proceso es un medio que nos...
tracking img