Universidad de Nariño
Departamento de Ciencias Sociales
Luis Alberto Martínez

Diego Fernando Rosero Ruiz

¿CUÁL ES MI VISION FRENTE AL SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS DOCENTES?

Dentro del ámbito del actual sistema educativo, los docentes nos vemos encerados en unaidealización y una estandarización creada por el Ministerio de Educación Nacional, en donde debemos estar empeñados en mejorar la calidad de la educación y en generar estrategias para que esto sea posible. Una de esas estrategias es la mediatización de “evaluar para mejorar”. Según ello solopodemos mejorar y lograr mayor calidad, si se identifica y se prueba qué verdaderamente han aprendido los estudiantes, cómo se desempeñan, y cómo se comprometen los docentes con la formación de los mismos. Saber esto, implica que se debe evaluar los aprendizajes de los estudiantes yel desempeño y competencias de los docentes y directivos docentes.

En este sentido, el ejercicio de nuestra carrera como docentes, está ligada a la evaluación permanente que según el Gobierno Nacional la reglamenta como una estrategia para verificar que en nuestro desempeño de lasfunciones como educadores, se mantengan las condiciones de idoneidad, calidad y eficiencia, lo cual se demuestra en el ingreso por concurso y que justifican la permanencia, los ascensos y las reubicaciones.

La evaluación de la función docente, desde la perspectiva de las políticaseducativas planteadas desde el estatuto docente, constituye una herramienta útil pues da cuenta del grado del cumplimiento de su eficiencia. A través de ella, se pone de relieve la calidad del trabajo docente desarrollado en el seno de la institución. Esto permite la mejora en laactividad profesional en tanto que posibilita al docente tomar conciencia de sus potencialidades profesionales.

Según Fernández, la evaluación de la docencia es fundamentalmente como un proceso dirigido a formular juicios de valor acerca de la situación de la actividad docente. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Sistema de evaluacion para los docentes en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Evaluacion-Para-Los-Docentes/807776.html

MLA

"Sistema de evaluacion para los docentes en colombia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Evaluacion-Para-Los-Docentes/807776.html>.

MLA 7

"Sistema de evaluacion para los docentes en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Evaluacion-Para-Los-Docentes/807776.html>.

CHICAGO

"Sistema de evaluacion para los docentes en colombia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Evaluacion-Para-Los-Docentes/807776.html.