Sistema de evaluacion

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
4. SISTEMA DE EVALUACIÓN.
La evaluación del Plan.
Todo proceso de planificación requiere de un sistema que al mismo tiempo de la ejecución, permita utilizar los resultados parciales y sucesivos para rectificar y mejorar constantemente el conjunto del plan, porque la evaluación llevada a cabo de manera continua y sistematizada la que garantía, a largo plazo, el éxito del plan.
La evaluacióndel plan deberá ser realizada por un organismo independiente al de planificación y a las autoridades escolares: educación básica, media superior o superior, pero en estrecha relación con ellos, para cumplir con sus funciones eficazmente.
El organismo de evaluación del plan puede quedar integrado de forma muy variada e incluir tanto agente del mismo subsistema o sistema como ajena a ella demanera que no se pierda el contacto que debe existir entre la educación y la sociedad.
46
La labor de este organismo debe ser de retroalimentación (feed-back) de las experiencias obtenidas durante el proceso de ejecución. Cada programa realizado debe ser evaluado a solucionar problemas, tanto para los que se puedan presentar en la realización de los futuros programas como para aquellos que se hayanpresentado en los programas ejecutados.
La revisión y evaluación del proceso de ejecución del plan debe hacerse en forma crítica, a manera de encontrar por qué surgen tales problemas y analizar si los resultados que se están obteniendo son los que se habían previsto durante la elaboración.

Evaluación
Una vez que se ha desarrollado una parte sustantiva del plan, es imprescindibleemprender la evaluación del mismo.
La evaluación contempla un análisis de los resultados, impactos y trascendencia del plan por la vía de la evaluación de impacto, de resultados, de desempeño, externa, etc.
La evaluación permite calificar, con una visión de mediano plazo, e incluso en retrospectiva, si el plan y los objetivos cubiertos se corresponden con las necesidades que las funciones sustantivasde la institución deben atender.
La finalidad de la evaluación es analizar si el diseño, objetivos y resultados del plan fueron los adecuados, para que a partir de ahí se puedan redefinir, en su caso, lineamientos, objetivos y acciones.

4.4.1. DEFINICIÓN DE INDICADORES Y PARÁMETROS.
Cualquier actividad. Es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de unproceso o de una actividad, como una medición agregada y compleja que permite describir o evaluar un fenómeno, su naturaleza, estado y evolución, articula o correlaciona variables y su unidad de medida es compuesta o relativa y que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer.
Bueno (1974) señala que un sistema deindicadores satisface plenamente las funciones de información y gestión cuando se concibe como un “conjunto de flujos de información con miras a la obtención de unos resultados aptos para la toma de decisiones y a todos sus niveles”. Por tanto, no es suficiente uno solo de ellos para medir la gestión de la empresa sino que se impone la necesidad de considerar los sistemas de indicadores queabarquen la mayor cantidad posible de magnitudes a medir. La información puede ser, además de naturaleza descriptiva, cuando hace referencia a la situación de los indicadores en un momento determinado o su evolución, temporal y valorativa cuando precede los efectos de una determinada política empresarial.
Los indicadores son los parámetros que se modifican conforme el desarrollo del plan,
por lo queson elementos que permiten cuantificar el grado de cumplimiento del plan.
Los indicadores son el corazón del plan a través de ellos se mide la evolución del plan, a través de ellos se mide la evolución del plan, su eficacia y eficiencia, su ritmo la viabilidad de las metas y, al final, su éxito o fracaso.
Metas e indicadores son el insumo estratégico para seguir y evaluar la capacidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN
  • Sistema de evaluación
  • Sistema evaluacion
  • Sistema de evaluacion
  • sistema de evaluación
  • sistema de evaluación
  • EVALUACION DEL SISTEMA
  • Evaluacion de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS