Sistema de fijacion de precios del aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MERCADO DEL ALUMINIO

En este, nuestro primer artículo de análisis del mercado de los Metales, creemos necesario informar a nuestros lectores de algunos términos y acciones que se utilizan y acontecen en los predios de las bolsas de valores de metales y materias primas del mundo, en especial de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en ingles) ya que la misma fungecomo nuestro patrón de referencia para la fijación de precios, tanto para la compra como para la venta. Sabemos que es materia aprobada por todos, pero dada la oportunidad, nunca esta demás repasar. Tomando lo anterior como premisa, a continuación exponemos un corto glosario de términos, que con el tiempo iremos engrosando:

Backwardation: Expresa un sistema de fijación de precios en los mercadosde futuros, fundamentalmente de materias primas. Supone que el precio de las mercancías producidas en una fecha cercana, es superior al de las mercancías producidas en una fecha más lejana. En otras palabras; conjetura que el precio presente de un bien, es superior a su precio futuro.

Broker (Agente de bolsa): Es una persona jurídica que previo encargo, tiene autorización para asesorar orealizar directamente inversiones o transacciones de valores en los mercados financieros.

Cash Price: El precio corriente en el mercado para contratos efectivos/puntuales. Los contratos en efectivo en el LME, son para la entrega dos días posteriores al día de efectuada la transacción.

Contango: Representa la situación de mercado cuando un precio cercano, es inferior a un remoto precio futuro delmismo bien. Es decir, cuando el precio efectivo (cash price) es inferior al precio futuro.

Hedging: La traducción literal al castellano es “cercar”, pero para nuestros fines significa “cobertura”. No es más que la técnica, que reduce el riesgo que supone mantener una posición en algún tipo de inversión. La cobertura, es muy común en el mercado de materias primas, consiste en tomar una posición aplazo, opuesta a otra ya existente o prevista sobre el mercado al contado.

Oficial Price: La última oferta de precio, cotizado en el segundo anillo (ring) de la sesión de la mañana, comúnmente usado por la industria, como una referencia para colocar el precio para el día.

Ring (anillo): Es el círculo de asientos sobre el piso del LME que los agentes de bolsa (brokers) ocupan cuando negocian.Más comúnmente, el término es usado para describir los períodos de negociación que son divididos en sesiones de 5 minutos para cada metal.

[pic]

Ring del LME en plena sesión.

La Bolsa de Metales de Londres, presta varios servicios primordiales, que en buena medida, garantiza la salud del mercado de metales no ferrosos y plásticos, así como la transparencia de cada una de las operacionesque allí se efectúan; en la presente entrega describiremos los tres más importantes y que a su vez, engloban otros secundarios:

1.- Marcación Transparente de Precios: el LME proporciona un foro transparente para el comercio de contratos de futuro para metales no ferrosos y plásticos. Como consecuencia de este comercio, precios diarios son “descubiertos” y publicados por la Bolsa que laindustria en el mundo entero, usa como la base de negociaciones de precios, para la venta física o la compra de metales o plásticos.

2.- Instrumentos de gestión de riesgos: Por medio de sus miembros, el LME ofrece instrumentos de gestión de riesgos en todas las etapas de la cadena de suministro de materias primas industriales, incluyendo tanto compradores como vendedores. Esto ofrece la oportunidadcubrir (hedging) su riesgo de precios; y por lo tanto, ganar la protección de futuros movimientos contra precios adversos.

3.- Puntos de entrega de “último recurso”: Los comerciantes e industrias de metales no ferrosos y/o de plásticos, pueden usar la opción de entrega a la Bolsa como un “mercado de último recurso”, para vender el exceso en almacén y como una fuente de material en la escasez...
tracking img