Sistema de frenos del vehiculo

Páginas: 25 (6250 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El sistema de frenos del automovil.
La misión del sistema de frenado es la de crear una fuerza regulada para reducir la velocidad o para detener un vehículo en movimiento, así como para tenerlo estacionado. Esta acción de frenado se consigue por medio de un rozamiento, es decir, mediante la resistencia al movimiento relativo entre dos superficies en contacto, haciendo que una de ellas,estacionaria, entre en contacto con otro móvil, lo que traerá consigo la disminución de velocidad de esta última, sistema utilizado para conseguir el frenado de los vehículos automóviles. La acción de frenado consiste, por tanto, en absorber la energía calorífica, al hacer rozar una parte móvil solidaria a las ruedas, (los tambores y discos) contra una parte fija en el vehículo (las zapatas y pastillas).La energía calorífica generada en los elementos frenantes, es transmitida a la atmósfera.
El freno motor se aprovecha para reducir la velocidad, en primer lugar, al quitar el pie del acelerador, por ser arrastrado el motor por el giro de las ruedas y sirve un poco de ayuda al freno normal.
El sistema de frenos está formado por:
o    Sistema de mando.
o    Elemento frenante.
Elementofrenante
Se emplean dos sistemas de frenado según los elementos empleados y la forma de accionar la parte móvil:
o      Sistema de frenos de tambor.
o       Sistema de frenos de disco.
·     Sistema de frenos de tambor
Descripción
En la figura 1 se representa los elementos componentes de un sistema de freno de tambor. Son los siguientes:
B - Bombín. C - Muelle inferior unión zapatas. F -Retención dentado. H – Guarnición frenante. J - Plato portazapatas. L - Muelle superior zapa- tas. N – Travesaño mando zapatas. T – Tambor. Z – Zapata. | < ![endif]-->       |
 
Tambor de freno
Los tambores de freno (T) están fabricados en fundición gris perlítica centrifugada.
Para lograr la resistencia, al mismo tiempo que un poder de disipación conveniente, se suelen agregarnervios a la parte exterior de los tambores.
La superficie de rozamiento de los tambores debe ser mecanizada perfectamente, para conseguir un acabado exacto, así como un centrado riguroso y una superficie uniforme.
Plato portazapatas
Es un plato o disco (J) que sirve de soporte a las zapatas y a los mecanismos de accionamiento hidráulicos o mecánicos.
Zapatas
Las zapatas (Z) se construyende acero forjado o estampado o de fundición de aluminio, siendo las más usadas las de acero estampado, puesto que pueden producirse en gran cantidad y a precio reducido.
Para establecer el contacto con la superficie interna del tambor, las zapatas se recubren con unos forros (H) remachados o pegados.
Las zapatas han de reunir las siguientes características:
o     Tener una dureza inferior ala superficie interior del tambor, para aumentar su duración.
o   Resistencia mecánica a la abrasión, a las altas temperaturas e indeformable.
o   Un coeficiente de rozamiento elevado.
Para ello se utilizan materiales que reúnen esas propiedades, como son las resinas sintéticas y los compuestos minerales (a base de carbono, azufre, bario, magnesio y manganeso).
El accionamiento del freno detambor puede ser por medios mecánicos, hidráulicos o neumáticos.
Funcionamiento (fig. 2 y 3).
< ![endif]-->   Fig. 2     | < ![endif]-->   Fig. 3     |
El tambor es frenado por la acción de dos zapatas, aunque para más claridad, en la explicación, se haya dibujado sólo una en la fig. 2.
Las zapatas presentan en uno de sus extremos un orificio en el cual es introducido unpivote (P) sobre el que gira, y el otro extremo está apoyado en una leva (accionamiento mecánico) o en los pistones (accionamiento hidráulico) del bombín.
Cuando se acciona el pedal de freno, o bien gira la leva (L) o desplaza los pistones del bombín (S) (fig. 1), con lo que las zapatas se abren, girando sobre los pivotes. Esto hace que los forros de las zapatas (Z) entren en contacto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas en los sistemas de freno en los vehiculos
  • curso diagnostico mantenimiento sistema frenos vehiculos ligeros automoviles
  • Sistema de frenos
  • Sistema De Frenos
  • SISTEMA DE FRENOS
  • sistema de frenos
  • sistemas de frenos
  • sistema de frenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS