SISTEMA DE FRENOS

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Tema: EL SISTEMA DE FRENOS DE UN VEHICULO

DESARROLLO
Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir la velocidad de algún cuerpo, generalmente, un eje, Eje de transmisión o tambor. Los frenos son transformadores de energía, por lo cual pueden ser entendidos como una máquina per se, ya que transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido puedenvisualizarse como “extractores“ de energía. A pesar de que los frenos son también máquinas, generalmente se les encuentra en la literatura del diseño como un elemento de máquina y en literaturas de teoría de control pueden encontrarse como actuadores.
El sistema de frenos es sin duda, el más importante para la seguridad vial del automóvil. Por tal motivo las autoridades de los diferentes paísesestablecen reglas y parámetros a cumplir por los automóviles en cuanto a distancia y estabilidad de la carrera de frenado. Por su parte los fabricantes y desarrolladores del automóvil, se esfuerzan cada día más en lograr sistemas de frenos seguros y duraderos.
USOS
Es utilizado por numerosos tipos de máquinas. Su aplicación es especialmente importante en los vehículos, como automóviles, trenes,aviones, motocicletas o bicicletas para mayor funcionamiento, seguridad, etc.
En todos los vehículos el sistema de frenos incluye dos posibilidades:
1. Frenos de marcha: Un sistema que puede manipular el conductor, generalmente con el uso de un pedal y que sirve para para disminuir la velocidad del vehículo o detenerlo y poder mantenerlo inmóvil. La fuerza de frenado de este sistema la puede establecerel conductor de acuerdo a la presión que ejerza sobre el pedal de accionamiento.
2. Frenos de estacionamiento: Los que sirven para mantener el automóvil detenido cuando no está en movimiento o cuando se deja solo aparcado. Este sistema aplica una fuerza de frenado fija y suficientemente elevada como para bloquear la rueda. Normalmente en los vehículos ligeros se acciona a través de un pedal o conel uso de una palanca que se aplica manualmente. Para los grandes camiones y autobuses es común que sea de tipo neumático al retirar la presión de aire de las cámaras de frenado como se verá más adelante.
Ambos sistemas pueden ser completamente independientes, no obstante, en la mayoría de los vehículos es común encontrar que los dos sistemas accionen los mismos elementos de frenado con diferentevía de accionamiento.
Salvo raras excepciones los sistemas de frenos producen una resistencia al movimiento de las ruedas por rozamiento entre una o varias piezas especialmente diseñadas para ello en cada rueda y su accionamiento puede ser de tres formas básicas:
1. Hidráulico: el que se acciona con la ayuda de un líquido.
2. Neumático: el que utiliza aire comprimido.
3. Manual: se acciona através de un cable de acero.
4. Combinaciones de las anteriores.
Mecanismos utilizados para producir el rozamiento.
Con independencia del modo de accionamiento de los frenos, en la práctica se utilizan tres formas principales para producir la fuerza de rozamiento en la rueda que conduce al frenado:
1. Frenos de zapata.
2. Frenos de disco.
3. Frenos de banda.
FRENOS DE ZAPATA

En todos los casos estosfrenos funcionan haciendo rozar con fuerza una zapata, o bien de hierro fundido, o bien de acero recubierta de un material especial de fricción, con un tambor metálico cilíndrico solidario a la rueda en movimiento con la intensión de detenerlo, o en caso tal, mantenerlo detenido. El tambor generalmente es de hierro fundido, especialmente tratado térmicamente y recibe el nombre de tambora. Enalgunas aplicaciones, como en los trenes la zapata roza directamente y sobre el exterior de la rueda de acero.
 
Estos frenos pueden ser de dos tipos según su construcción:
1. Con zapatas exteriores que rozan con la superficie exterior del tambor.
2. Con zapatas interiores que rozan en la superficie interior de tambor.

FRENOS DE DISCO
Los frenos de disco no tienen una aplicación tan universal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Frenos
  • sistema de frenos
  • sistemas de frenos
  • sistema de frenos
  • Sistema de frenos
  • SISTEMA DE FRENOS
  • Sistema De Frenos
  • Sistema de frenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS