Sistema De Generación Eléctrica

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERÍA Teoría General de Sistemas

Actividad Nº 6 Trabajo Colaborativo 1 Actividad Individual

Néstor Alberto Tiempos Gómez

Grupo 301307-15

Tutor HILDA GLADYS TRASLAVIÑA FORERO

Abril 06 de 2012

1.3 SISTEMA SELECCIONADO

SISTEMA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EPF-RECETOR.

EL sistema de generacióneléctrica de la facilidad cuenta con cuatro generadores principales los cuales tendrán una capacidad nominal total de 4500kW, a una tensión de salida de 4160V, 3 fases, 60Hz y factor de potencia de 0.8. El sistema consta de 3 moto-generadores Wuakesha y uno Superior todos con generadores marca KATO. La filosofía de operación es mantener una generación de energía constante para garantizar elfuncionamiento de todos los quipos eléctricos necesarios para el buen funcionamiento de la planta, de esta forma se tienen dos moto generadores de 1000 Kw en funcionamiento con el moto-generador Superior de 1500 Kw y uno de 1000 Kw en reserva.

a) Analizar cómo se presentan las ENTRADAS

EN SERIE:

• • • • •

Es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio estárelacionado en forma directa. Sistema de alimentación de Gas combustible Sistema de aire utilitario para arranque Sistema de energía eléctrica de emergencia Sistema auxiliar de lubricación Sistema Groud Resistors
REALIMENTACIÓN:

Es la entrada de una parte de las salidas del sistema en sí mismo. • Sistema de alimentación Regulador de Voltaje

• Sistema de control de velocidad y Carga •Sistemas de control y protección variables Eléctricas (Voltaje, corriente,

potencia, potencia reactiva, frecuencia, facto de potencia, sincronismo) • Sistema de lubricación de aceite • Sistema Agua de enfriamiento • Sistemas de control variables físicas (Temperatura, presión, vibración, nivel, sobre-velocidad, detonación)

PROCESO: Se presenta la transformación de la energía con ayuda de un motorreciprocante movido por gas combustible al cual va acoplado un generador de energía eléctrica que por medio de inducción magnética transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Este proceso se denominaría “Caja Blanca”.

SALIDA: Como salida de este sistema tenemos un flujo constante de energía eléctrica a 4160 Voltios, 60 Hz de frecuencia y una potencia nominal total de 3500 Kilowatios.Esta salida se convierte en la entrada para otros sistemas que componen el total de la planta de procesamiento de fluidos.

b) DESCRIBIR PUNTUALMENTE EL PROCESO Cada grupo de generación es un paquete integrado, montado sobre patín. Incluye los controles y equipos auxiliares, un panel de control local y un panel de sincronización para el grupo. Cada unidad fue diseñada para operar individualmenteo en paralelo. El panel de sincronización, SWGR y MCC se encuentran montados en el cuarto de control. Los generadores son movidos por motores a gas a 1200 RPM, y cuentan con un sistema de arranque utilizando aire como elemento motriz, adicional a esto

se cuenta con un moto-generador diesel de 400 Kw para realizar el arranque de las otras unidades en caso de presentarse una parada total de laplanta.
• Verificar el estado físico del Moto-Generador antes de realizar arranque

incluyendo niveles de aceite, agua, presión de gas y aire • Arrancar Moto-generador, llevarlo a velocidad nominal y esperar que tome sus parámetros normales de operación, en este momento hay presencia de energía mecánica mediante la rotación del eje motor – generador, pero aún no se ha realizado la transformacióna energía eléctrica • Se realiza cierre del interruptor de campo del generador con lo que tendremos inyección de corriente continua en el rotor del generador, produciendo inducción magnética en los devanados principales del generador que de acuerdo a su construcción esta para dar un voltaje de salida de 4160 V • Monitorear parámetros de frecuencia y voltaje para sincronizar el generador al...
tracking img