Sistema de gestión de contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet; es decir permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no selimita sólo a las webs.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además permite de manerafácil y controlada la publicación en el sitio a varios editores.

En forma general un CMS debe proveer tres funcionalidades ideales:
Manejo de versiones: permite que los integrantes del proyecto trabajen en forma segura sobre los documentos y con acceso a versiones anteriores del mismo.
Workflow: ayudan a implementar procesos de revisión y control sobre el contenido (circuito revisión –publicación – archivo)
Integración: permite que la información sea accesible y publicable de modo independiente de formatos.
Para alcanzar el conjunto más amplio de funcionalidades ofrecidas por un CMS habría que incorporar a lo enunciado en el párrafo precedente las siguientes características:
Administración de usuarios: definición de grupos, establecimiento de responsables de grupo ymecanismos de suscripción de los usuarios a los grupos
Almacenamiento y gestión de la información: repositorio permanente que puede variar desde sistemas de archivos, hasta bases de datos orientadas a objetos y contenido XML, pasando por bases de datos relacionales.
Herramientas de comunicación de usuarios: correo electrónico, mensajería instantánea, agenda, lista de tareas.
Herramientas deadministración para configuración, control de auditoria, creación de reportes

La funcionalidad de los sistemas de gestión de contenidos se pueden dividir en cuatro categorías: creación de contenido, gestión de contenido, publicación y presentación.

Creación de contenido

Un CMS aporta herramientas para que los creadores sin conocimientos técnicos en páginas web puedan concentrarse en el contenido.Lo más habitual es proporcionar un editor de texto WYSIWYG, en el que el usuario ve el resultado final mientras escribe, al estilo de los editores comerciales, pero con un rango de formatos de texto limitado. Esta limitación tiene sentido, ya que el objetivo es que el creador pueda poner énfasis en algunos puntos, pero sin modificar mucho el estilo general del sitio web.

Hay otras herramientascomo la edición de los documentos en XML, utilización de aplicaciones ofimáticas con las que se integra el CMS, importación de documentos existentes y editores que permiten añadir marcas, habitualmente HTML, para indicar el formato y estructura de un documento.

Un CMS puede incorporar una o varias de estas herramientas, pero siempre tendría que proporcionar un editor WYSIWYG por su facilidadde uso y la comodidad de acceso desde cualquier ordenador con un navegador y acceso a Internet.

Para la creación del sitio propiamente dicho, los CMS aportan herramientas para definir la estructura, el formato de las páginas, el aspecto visual, uso de patrones, y un sistema modular que permite incluir funciones no previstas originalmente.

Gestión de contenido

Los documentos creados sedepositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la web, cómo son los datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la web, etc.

La estructura de la web se puede configurar con una herramienta que, habitualmente, presenta una visión jerárquica del...
tracking img