sistema de gestiom ambiental

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un sistema de gestión de seguridad es lo establecido por una organización que incluye la estructura, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de prevención en materia deaccidentes.
Las industrias dedicadas a la materia de fabricación, construcción, diseño entre otras áreas donde la presencia del hombre es parte fundamental, han sufrido una serie de modificaciones sus características la cual define el desarrollo productivo de una industria como lo son la calidad del producto, la seguridad, salud y ambiente en la cual éste se desenvuelve y más importanteaún el bienestar que un Sistema de Gestión de Seguridad eficiente le pueda brindar.
Según Health & Safety Executive (1994) elaboró un documento que recoge los elementos clave para alcanzar el éxito en la gestión de la seguridad y salud laboral, muy extendido en años pasados. La globalización de la economía y la mayor preocupación por la seguridad laboral a nivel mundial ha producidouna proliferación de sistemas, borradores, guías y normas, de carácter nacional e internacional, elaboradas por numerosos organismos e instituciones de diversos países, todos ellos con una estructura.
La evolución mundial de la seguridad industrial, higiene y ambiente, ha estado estrechamente ligado con los progresos de la humanidad en todos los campo. Con la revolución industrial,tanto países desarrollados como subdesarrollados, ha puesto en marcha legislaciones encaminadas a prevenir las causas de accidentes fatales así como perdidas económicas pues se considera que, si para la vitalidad de la producción y los servicios es importante el cuidado, mantenimiento y preservación de equipos, maquinarias y herramientas, mucho más lo es el hombre, por cuanto en sentido genérico es lomás preciado de la sociedad.
En Venezuela, la mayoría de las empresas industrializadas se han reestructurado en pro de la seguridad industrial e higiene ocupacional y ambiente. Existen directrices, normas, procedimientos y leyes establecidas en la cual el desarrollo de las actividades que realicen las empresas dentro del territorio nacional cuente con un equilibrio que garantiza quesus operaciones se gestionen con el objetivo de disminuir los impactos negativos para con el ambiente, así mismo evitar accidentes industriales y prevenir riesgos en el área de trabajo.
Como herramienta de esta gestión Venezuela cuenta con leyes y normas, como lo son la Norma Técnica NT-01 2008 que se encarga de establecer los principios de seguridad y salud laboral para cada uno delos procesos de una organización, por su parte la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) regula los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores en relación de la seguridad, salud y ambiente de trabajo; las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
De tal manera, la empresa PG Construcciones C.A, realiza trabajos de mantenimiento deatracadero y plataformas, tendido de tuberías en tierra y mantenimiento preventivo de lanchas y sand-blasting, además actividades de soldadura, pintura , fabricación y montaje de estructuras metálicas por lo que los trabajadores se exponen a distintos riesgos tales como: trabajos en altura, altas temperaturas, presencia de gases tóxicos, presencias de distintos desechos peligrosos los cualespueden causar accidentes, asfixias, explosión, caídas o uno o diferente nivel , envenenamiento, aplastamientos , entre otros.
El problema radica en que la empresa no cuenta con un sistema gestión de seguridad diseñado para las actividades operacionales como: mantenimiento preventivo de lanchas, sand-blasting, soldadura, pintura entre otras que esta desarrolla, que da como resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestiom Ambiental
  • GESTIOM AMBIENTAL
  • gestiom ambiental
  • gestiom ambiental
  • sistema de gestiom
  • Sistemas Ambientales
  • Sistema ambiental
  • Sistema ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS