Sistema de gestion ambiental entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA LILIANA MONTENEGRO

Sistema de Gestión Ambiental
[pic]
La Gestión Ambiental es tambíen una parte del: 
Proyecto de Protección Ambiental en la Industria Boliviana “PAIB” - CNI
 

[pic]
¿Cómo industria boliviana PAID CNI que significa sistema de gestión ambiental? [pic]
Un Sistema de Gestión Ambiental (Environmental Management System – EMS) es parte de una estructura global degerencia incluyendo la estructura organizacional, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos y los recursos para el desarrollo, la implementación, la revisión y el mantenimiento de las políticas ambientales.

¿Que significa política ambiental?
“La declaración de la organización de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental general proveeun marco de acción y de establecimiento de los objetivos y metas ambientales” (ISO 14000).
La primera parte del proceso es la fase de Compromiso y Política. En una situación donde no se tiene una Política Ambiental bien definida y a mano. Se realiza una Revisión Ambiental Inicial con el fin de establecer una base sólida para la organización para trabajos futuros en el área ambiental. LaRevisión Inicial constituye entonces el punto de arranque para el Sistema de Gestión Ambiental.
El propósito de la política ambiental en la compañía es el proveer una guía clara para el desarrollo de planes y programas en todas las partes de la organización. La política, no debe expresar simplemente el deseo de cumplir con los estándares legales, debe de apuntar a metas mucho más superiores a lasdemandas sociales e incluir una descripción de cómo se van a alcanzar.
La estrategia debe ser de disminuir, paso a paso, la influencia en el ambiente de las diferentes actividades de la corporación. Al mismo tiempo, las políticas ambientales deben ser consistentes con otras políticas de la compañía, como por ejemplo su política de calidad. La persona responsable de realizar las intenciones de lapolítica es el gerente de cada unidad organizacional. Finalmente, la política ambiental de la organización debe hacerse disponible al público.

¿Cuales son los Aspectos Ambientales y Requisitos Legales? [pic]
Aspectos Ambientales
“Elementos de las actividades, productos o servicios de la organización que puede interactuar con el ambiente” (ISO). En relación con el Sistema de Gestión Ambiental, seespera que la compañía establezca y mantenga un procedimiento para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
La evaluación de los aspectos ambientales puede ser manejado dentro de un proceso de tres pasos. La evaluación de este proceso puede facilitar entonces el considerar tanto los intereses del negocio como los intereses ambientales.
Preguntas paraanalizar cómo está manejando la organización, los requerimientos legales y los no legales son:
 
 

¿Cuales son los Objetivos y Metas ?
Objetivos, metas e indicadores
El objetivo ambiental es una meta ambiental global, que surge de la política ambiental, que la organización se propone a sí misma alcanzar, y la cual es, de ser posible, descrita en valores cuantitativos.
La meta ambiental es unrequisito de desempeño detallado, cuantificable cuando sea práctico, aplicable a la organización o a parte de la misma, que surge de los objetivos ambientales y que necesita ser establecida y alcanzada con el fin de lograr esos objetivos.
El indicador es el valor que puede medir el progreso hacia un objetivo ambiental de la empresa es:
Objetivo: Reducción de las emisiones de CO2.Meta: Un descenso del 30 % en un período de 5 años.
Indicador: Cantidad de combustible fósil utilizado por unidad de producción.
Existen muchas fuentes de información de respaldo para determinar las metas ambientales. Fuera de la política ambiental de la compañía existen demandas legales, opinión pública o una posibilidad identificada de mercado.
La compañía hace una lista de los...
tracking img