Sistema de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
Sistema de Gestión Ambiental para Patios de Acopio de Carbón
OBJETIVO
Desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental para Patios de Acopio de carbon.
Objetivos Específicos
* Realizar los levantamientos de aspectos e impactos ambientales en el área de influencia del patio de acopio de carbon.
* Realizar estudio del manejo y control de material particulado.
* Realizar estudiodel manejo y control de ruido.
* Realizar estudio del manejo y control de aguas lluvias, de escorrentía y residuales.
* Realizar estudio de manejo de residuos sólidos.
* Diseñar un plan de manejo ambiental
* Diseñar planes de contingencia de los aspectos e impactos ambientales
* Diseñar planes de monitoreo y seguimiento de los impactos ambientales

Planteamiento delproblema
En la operación de recibo y despacho de carbón en los patios de acopio, surge la necesidad de desarrollar un sistema de gestión ambiental eficaz con el fin de mitigar estos hechos directos e indirectos que causan contaminación ambiental, entre estos se encuentran la generación de material particulado, generación de ruido, uso de vertimientos entre otros, de tal forma que con la aplicación deplanes de manejo ambiental, de contingencia, de monitoreo y seguimiento y control de estos aspectos e impactos se cumpla con los requerimientos que plantean las autoridades ambientales y se pueda operar el patio de acopio de carbón haciendo uso racional de los recursos de forma sostenible.

ANTECEDENTES
En los últimos años se ha detectado un aumento por impactos negativos en el medio ambiente,cuyos efectos para los ecosistemas naturales son en la mayoría de los casos irreversibles. Los problemas ambientales se han acrecentado debido a la expansión de los procesos de desarrollo industrial del carbón que junto con los métodos intensivos de explotación de este recurso energético, y el crecimiento acelerado de la demanda, ha traído consigo la necesidad de desarrollar áreas de acopio decarbón para su comercialización y distribución, generando entre otros los siguientes impactos al medio ambiente y la sociedad:

* erosión
* deforestación
* pérdida de biodiversidad
* deterioro de la calidad de la vida
* salinización de los suelos, la sedimentación de los ríos y lagunas, la eutroficación en recursos hídricos y otros procesos deteriorantes.

Objetivo GeneralDesarrollar un sistema de gestión ambiental para patios de carbón

Objetivos Específicos
* Realizar estudio del manejo y control de material particulado en los patios de carbón.
* Realizar estudio del manejo y control de ruido.
* Realizar estudio del manejo y control de aguas lluvias, de escorrentía y residuales.
* Realizar estudio del manejo de suelos (erosión yhundimientos).
* Realizar estudio de manejo de residuos sólidos.
* Diseñar un plan de gestión ambiental para los patios de carbón
* Diseñar planes de monitoreo, seguimiento y control de los impactos ambientales luego de implementar el plan de gestión ambiental propuesto.

MARCO TEORICO
La evaluación ambiental hace parte del proceso de planeación, en donde se diseñan, programas, estrategias yactividades, las cuales se enfocan en la búsqueda de la auto sostenibilidad ambiental de un proyecto. Para el anterior propósito en la normatividad ambiental se han establecido una serie de medios e instrumentos, requerimientos y requisitos ambientales de obligatorio cumplimiento para quien pretenda desarrollar un proyecto, en base a estos requerimientos, se hace necesario el diseño, elaboración yaplicación de un sistema de gestión ambiental.
La ausencia de planificación ambiental conlleva, como curre en muchos casos, a que se realicen inversiones y esfuerzos en materia de medidas de control ambiental, sin que se conozcan su efectividad y lo que perjudica más, es la perdida de la oportunidad de revisar si la actuación de la empresa es eficiente, esto en términos técnicos económicos y...
tracking img