Sistema de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO PRELIMINAR DE PROYECTO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) PARA PLANTA UNA VITIVINÍCOLA

INGENIERO
PEDRO ALVAREZ AGUILAR

ÍNDICE

Capítulo I Páginas

Sistema de Gestión Ambiental para organizaciones de todo tipo 3

Capítulo II

Diseño preliminar de proyecto para un SGA Planta Molina 10

1. Introducción 10

2. Establecimiento de la política11

3. Planificación 15

4. Implementación y operación 19

5. Monitoreo y evaluación 25

6. Revisión y mejoramiento continuo 27

7. Desarrollo del manual 29

8. Determinación de inversión y costos 32

9. Bibliografía 33

Anexo I 35
Gestión de residuos sólidos y líquidos.

Capítulo I

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARAORGANIZACIONES DE TODO TIPO

Conceptos implicados en un Sistema de Gestión Ambiental.

El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del ambiente determina que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, deban velar por que sus actividades se realicen en armonía con el medio, de manera que las consecuencias que puedan representar los procesos y productosrelacionados con ellas sean cada vez menores.
La vitivinicultura no esta ajena a esta realidad, y dado el estrecho vinculo de sus actividades con el medioambiente y el uso de los recursos naturales, es esencial que la empresa, sin importar su tamaño, busque minimizar el impacto adverso que causan al ambiente sus servicios y procesos productivos, conjuntamente con un manejo sustentable del patrimonioambiental en el cual la empresa ejerce su acción. Una solución para responder a este desafío es la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental.
La primera norma sobre sistemas de gestión ambiental fue la norma BS7750, creada por el Instituto Británico de Normalización en 1992. Luego, en 1994, la Comunidad Europea aprobó el Plan de Ecogestión y Auditoría Ambiental, EMAS; finalmente, en 1996,la Organización Internacional para la Estandarización creó la ISO 14001.
La norma ISO 14001 define un sistema de gestión ambiental como "aquella parte del sistema de gestión que incluye la estructura organizacional, la planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, revisar y mantener la política ambiental".
Elobjetivo del presente trabajo es establecer los elementos necesarios para el diseño de un sistema de gestión ambiental en una empresa vitivinícola, de similares características a las existentes en el país, aplicando la metodología establecida en la norma internacional ISO 14001.
Para lograr dicho objetivo, los principales pasos a realizar son efectuar una revisión ambiental inicial, con el objetode evaluar el estado actual de la empresa respecto del cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a sus actividades, productos y servicios; definir una política ambiental sobre la cual se establecen los objetivos y metas; identificar los aspectos ambientales y establecer una metodología para valorizarlos, con el propósito de determinar aquellos que tienen o pueden tener impactossignificativos; crear nuevos niveles administrativos; establecer, orientar y adecuar a todas las partes interesadas los mecanismos de comunicación de la política y de los logros ambientales obtenidos; definir los programas de control y verificación; establecer los procedimientos para realizar una auditoria del sistema de gestión ambiental, y establecer los procesos para la verificación de la efectividad delas acciones preventivas y correctivas.
De acuerdo a lo expuesto, se puede concluir que los aspectos ambientales originados por la empresa producen impactos altamente significativos y fáciles de controlar, no existiendo, en muchos casos, soluciones que mejoren completamente el efecto de los aspectos ambientales sobre el medio ambiente, pudiendo solamente reducirlo.
Mientras la empresa no sea...
tracking img