Sistema de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURTIDO Y ACABADO DE CUEROS

YAIRYS BARAHONA CASTILLO

DARLENYS GUERRA ARIAS

KANDY PEREIRA PERDOMO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

VALLEDUPAR

2010

CURTIDO Y ACABADO DE CUEROS

YAIRYS BARAHONA CASTILLO

DARLENYS GUERRA ARIAS

KANDY PEREIRA PERDOMO

HECTOR LEONARDO ENCISO

INGENIEROQUÍMICO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

VALLEDUPAR

2010

1. INTRODUCCIÓN

El creciente interés y preocupación de la sociedad por el cuidado del ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza deben velar por que sus actividades se realicen en armonía con el ambiente. Demanera que las consecuencias que puedan representar los procesos y productos relacionados con ellas sea cada vez menores.

El sector de curtidumbre no es ajeno a esta realidad, y dado el vínculo de sus actividades con el ambiente y el uso de los recursos naturales, es esencial que este sector sin importar el tamaño de la industria, busque minimizar el impacto adverso que causa el ambiente por susprocesos productivos.

Al mismo tiempo la industria curtidora empieza a considerar los aspectos ambientales como un componente más de sus estrategias para mejorar la productividad e incursionar en los mercados internacionales. En este sentido la reducción de impactos ambientales tiene también consecuencias positivas sobre algunos que mejoran su competitividad, tales como: reducción de costos deproducción y la mejora en la imagen institucional ante la sociedad, entre otros.

2. DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL PROCESO

La industrialización de las pieles que se utilizan en la elaboración de diversos objetos de piel con valor comercial, en forma genérica se conoce como "Proceso de Curtido". El proceso completo se puede clasificar, básicamente en cuatro etapas; la primera que se denomina"Ribera" y en ella se lleva a cabo la limpieza de la piel que se recibe como materia prima, la cual puede estar conservada con "sal común (cloruro de sodio), en cuyo caso se denomina "verde salada" o recibirse fresca o seca. En esta etapa se eliminan todos los componentes de la piel que no son transformables a cuero, como sales de sodio, pelo y material proteínico. La segunda etapa comprendepropiamente el proceso de "Curtido", mediante el cual se logra impartir estabilidad química y física a la piel evitando su putrefacción y haciéndola resistente a cambios de temperatura y humedad. En el curtido se utilizan materiales de origen vegetal (Curtido Vegetal) o sales inorgánicas, especialmente sales de cromo (Curtido al Cromo). La piel curtida se denomina cuero azul o con el término inglés wetblue. La tercera etapa se conoce como Recurtido, Teñido y Engrase "RTE", y en ella se logra que el cuero adquiera suavidad, color y otras características que son necesarias para fabricar artículos comerciales. Finalmente, en la cuarta etapa denominada "Acabado" se imparte al cuero las características específicas que el mercado impone a cada tipo de producto, como puede ser el grabado, color y tacto,entre otros.
La mayor parte de las pieles que se tratan son de bovino, porcino, caprino, ovino y, en menor cantidad, de equino, siendo el primer tipo de piel la más común; aunque se tiene información de que en algunas tenerías también se curten pieles exóticas como la de avestruz.
La etapa de limpieza (Ribera) es relativamente similar para todo tipo de piel, mientras que las operaciones deacabado y, especialmente, las de curtido varían de acuerdo al origen de la piel y a las características que se busca impartir al cuero. En las operaciones de terminado (Acabado), de acuerdo a las especificaciones que se requiere impartir a cada producto de cuero, se utilizan diversos materiales como lacas, pigmentos, tactos, etc.
La cantidad y composición de los residuos que se generan dependen,...
tracking img