sistema de gestion calidad

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
SUSTENTABILIDAD

Definición de desarrollo sostenible

El término desarrollo sostenible o sustentable fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de ésta en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio tercero de laDeclaración de Río (Anónimo, 1992a):

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”

El informe fue el resultado de dos décadas de trabajo en donde se identificó que no se pueden considerar sostenibles sociedades y economías saludables en un mundo con tanta pobreza y degradación del medioambiente. Si bien el desarrollo económico de las naciones no se puede detener, es necesario que sea menos desigual desde el punto de vista socioeconómico y menos destructivo en el sentido ecológico. La Comisión estableció que la economía global, con el hecho
de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad, tiene como prioridad los límites ecológicos del planeta y las necesidades de lasgeneraciones futuras (Santoyo- Hernández, 2006).

Por su parte, la FAO (Food and Agriculture Organization) define como desarrollo agropecuario y rural sostenible a “la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas del presente y delas futuras generaciones.
Dicho desarrollo sostenible conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable” (Anónimo, 1992b).

El objetivo del desarrollo sostenible es principalmente el de reconciliar los aspectos económico, social y ambiental implicadosen las actividades humanas, muestra el compromiso que debe tener la humanidad para generar una relación entre la naturaleza y la sociedad donde se utilicen los recursos renovables y no renovables apropiadamente, se ocasione el menor o hasta ningún daño a los ecosistemas y se distribuyan justa, racional y equitativamente los beneficios de la economía.
Entre los recursos no renovables que debenalcanzar un nivel de sostenibilidad están los diferentes tipos de energía primaria, principalmente hidrocarburos (petróleo y gas natural) y carbón.
Contribuyendo a lo anterior, se busca la conservación de los recursos naturales, en especial el petróleo y el gas natural, involucrado principalmente en dos etapas: en su uso para la generación de energía necesaria para los procesos de producción ycuando se utilizan como insumo en la cadena de producción.

En México se ha buscado instaurar un régimen jurídico normativo, que coordine las problemáticas ambientales y la utilización sustentable del stock de capital natural, previendo que el grado de capacidad de dichas normas y su aplicabilidad hagan de ellas mecanismos efectivos de preservación del ambiente y de los recursos naturales.
Eneste mismo sentido, la Carta Magna establece en su articulado diversas disposiciones de carácter ambiental que son la base del sistema jurídico actual. Es importante mencionar que a partir del artículo 27, que se refiere a la conservación de los recursos naturales, se ha dado suma importancia al medio ambiente.
.
Como se había dicho, el desarrollo sustentable lo encontramos implícito en eltexto del artículo 27 constitucional donde se vislumbra el concepto de conservación de los recursos naturales señalando que: “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”
  • SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS