Sistema de gestion de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de gestión de bases de datos

Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
Que Es Un "DBMS"
El DBMS: es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a lasbases de datos, esta compuesto por:

DDL: Lenguaje de Definición de Datos (Data Definition Language) es un que es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.

DML: Lenguaje deManipulación de Datos (Data Manipulation Language) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado. El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datosrelacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.

SQL: Lenguaje de Consulta Estructurado (structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultascon el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella.

Lenguajes del DBMS

En la estructura básica de un Sistema Manejador de Base de Datos se enuncian dos lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos.  Estos lenguajes estándar son:
 
• DDL (Data Definition language): Lenguaje de Definición deDatos.  Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripción del esquema en el catálogo del DBMS.
Por medio de este el DBMS especifica el esquema conceptual e interno (Base de datos Almacenada).
 
• SDL (Store Definition language): Lenguaje de definición de almacenamiento.  Es utilizado por el DBMS para especificar elesquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada.
• VDL (View Definition language): Lenguaje de Definición de Vistas.  Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondencias con el esquema conceptual.
En las Bases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinación de los anteriores.
• DML (Data Manipulation language): Lenguaje deManipulación de Datos.  Permite la manipulación de las operaciones de Inserción, Eliminación y Modificación.
o Tipos de DML's:
▪ De alto Nivel o No por procedimientos: SQL.
▪ De bajo Nivel o por procedimientos.

Propósito

El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datosque posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

Objetivos

Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:
• Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, sedefinen varios niveles de abstracción.
• Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
• Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que...
tracking img