Sistema de gestion de bases de datos

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
DBA
Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía.
El administrador de bases de datos debe ser experto en TI (tecnología de la información), teniendo particular conocimiento de DBMS (sistemas de administración de bases de datos) y el lenguaje de consulta SQL. También debe tenerconocimiento de varios tipos de lenguaje de programación para poder automatizar ciertas tareas.
Una de sus tareas es la de asegurar la integridad del sistema de información de la compañía. Además, es necesario que posea un buen entendimiento de DBMS para optimizar las consultas, ajustar la configuración de DBMS o para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a lasbases de datos.
Es posible que el administrador de bases de datos tenga que brindar asistencia técnica a usuarios de las aplicaciones cliente o equipos de desarrollo para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolver consultas complicadas.
El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye lo siguiente:Recuperabilidad – Crear y probar Respaldos
Integridad – Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos
Seguridad – Definir o implementar controles de acceso a los datos
Disponibilidad – Asegurarse del mayor tiempo de encendido
Desempeño – Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones
Desarrollo y soporte a pruebas – Ayudar a los programadores eingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.
Deberes
Los deberes de un administrador de bases de datos dependen de la descripción del puesto, corporación y políticas de Tecnologías de Información (TI). Por lo general se incluye recuperación de desastres (respaldos y pruebas de respaldos), análisis de rendimiento y optimización, y algo de asistencia en el diseño de la base de datos.Disponibilidad
La disponibilidad significa que los usuarios autorizados tengan acceso a los datos cuando lo necesiten para atender a las necesidades del negocio. De manera incremental los negocios han ido requiriendo que su información esté disponible todo el tiempo (7×24″, o siete días a la semana, 24 horas del día). La industria de TI ha respondido a estas necesidades con redundancia de red yhardware para incrementar las capacidades administrativas en línea.
Seguridad
Seguridad significa la capacidad de los usuarios para acceder y cambiar los datos de acuerdo a las políticas del negocio, así como, las decisiones de los encargados. Al igual que otros metadatos, una DBMS relacional maneja la seguridad en forma de tablas. Estas tablas son las “llaves del reino” por lo cual se deben protegerde posibles intrusos





sistemas de gestión de bases de datos
SGBD es un conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, entre otros, que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la BD, manteniendo su integridad,confidencialidad y seguridad.
SGBD es una herramienta que permite interactuar los datos con los usuarios de datos, en forma que se garantice todas las propiedades definidas para una base de datos. Usuario
SGBD



COMPONENTES DE UN SISTEMA GESTIONADOR DE BASE DE DATOS
 Lenguaje de definición de datos (DDL – Data Definición Lenguaje), es utilizado para describir todas las estructuras de lainformación y los programas que se usan para construir, actualizar e introducir la información que contiene una base de datos.

 Lenguaje de manipulación de datos (DML – Data Manipulation Language), es utilizado para escribir programas que crean, actualizan y extraen información de la base de datos.

Los SGBD están compuesto por: lenguaje de definición de datos y lenguaje de manipulación de datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de gestión de base de datos
  • Sistemas de gestion de bases de datos
  • sistema de gestion de base de datos
  • Qué es un sistema de gestión de base de datos
  • Los sistemas de gestión de base de datos.
  • Sistema de gestion de base de datos
  • Sistema de gestion de bases de datos
  • Sistema De Gestion De Bases De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS