Sistema De Gestion De Calidad En La Administracion Publica

RELATA LA EXPERIENCIA DE LA INTRODUCCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÙBLICA COLOMBIANA, SEÑALANDO SUS DESAFÍOS Y ALCANCES Y SINTETIZANDO EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN EN ESE PAÍS.
PALABRAS CLAVES: GESTIÒN DE LA CALIDAD / ADMINISTRACIÒN PÙBLICA / COLOMBIA

El Estado colombiano, comprometido con las nuevas exigencias que impone la sociedad actual, y buscando lasatisfacción de la ciudadanía en la prestación de los dife-rentes servicios, adelanta la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, con el propósito de generar una ad-ministración más eficaz y eficiente, pendiente de las necesidades y sa-tisfacción de los ciudadanos. Este Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta gerencialcomple-mentaria al Sistema de Control In-terno, los que tienden a garantizar la eficacia, eficiencia y efectividad de las acciones y políticas públicas.

El Sistema de Gestión de la Calidad apunta a adoptar una visión estratégica que permita dirigir y eva-luar el desempeño institucional, es-pecialmente orientado a mejorar la calidad de los productos, consolidar estándares que reflejen lasnecesi-dades implícitas y obligatorias, pro veer información confiable, promover la transparencia, la participación y control político y ciudadano, garanti-zar el fácil acceso a la información relativa a resultados del sistema, emprender acciones preventivas y correctivas, tener vocación por la mejora continua, buscar relaciones óptimas entre calidad y costo, satis-facer a los ciudadanos, simplificarprocesos y crear un sistema laboral orientado hacia la productividad, entre otros beneficios.
Cabe resaltar que el Sistema de Gestión de la Calidad en si mis-mo, no está individualmente consti-tuyendo la garantía de un Estado eficiente, ya que la norma señala unos requisitos que se deben cum-plir para acreditar que el desarrollo de los procesos está fundamentado en el control de los mismos ysiem-pre con un enfoque al cliente.
Esto hace que sea imprescin-dible relacionar esta norma, con un sistema integral de control que per-mita a los directivos mantener un seguimiento y monitoreo permanen-te, lo que se puede proporcionar y evidenciar de manera eficaz a través del Modelo Estándar de Control In-terno, MECI.
En este sentido, es pertinente destacar que si bien la implementa-ción delSistema de Gestión de la Calidad no conlleva necesariamente la certificación, el actual gobierno está muy interesado en que la mayor cantidad de entidades al servicio del Estado, logren adoptar un sistema con un enfoque basado en procesos, con la finalidad de asegurar una prestación del servicio con calidad y bajo el cumplimiento de los requeri-mientos de los clientes.
El Modelo Estándar de ControlInterno, MECI, y el Sistema de Ges-tión de la Calidad son complementa-rios. Éstos no solamente ayudan al establecimiento de políticas públicas efectivas basadas en información actualizada, sino que adicionalmente se constituyen en una herramienta de control, que tiene la ciudadanía para analizar el grado de gestión de las entidades.
Asimismo, debe tenerse en cuenta, que la calidad de la funciónpública es en esencia responsabili-dad de los servidores, de los seres humanos que trabajan en la conse-cución de los fines estatales.
La gestión de la calidad ha de-jado de ser un atributo del ámbito privado y atípico en el estatal, y se está convirtiendo en una filosofía de gestión pública, que demanda no solo aptitudes sino actitudes, dedi-cación, vencimiento de la resistencia al cambio paraconcentrar la aten-ción al ciudadano, a fin de optimizar las relaciones entre el Estado y los ciudadanos a los que servimos.
En diciembre del 2003, el Congreso de la República expidió la Ley No. 872 por medio de la cual se crea el Sistema de Gestión de la Calidad para el sector público co-lombiano. Esta Ley estableció que dentro de la reglamentación del Sis-tema de Gestión de la Calidad, el...
tracking img