Sistema de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

La calidad es un factor esencial con el que deben de contar todos los productos con el fin de satisfacer al cliente, cuando un producto o servicio cuenta con calidad es obvio que será preferido por el consumidor ya que satisfará mejor sus necesidades y expectativas.
La calidad de una empresa no solo se refleja en sus productos o servicios, si no, en la relaciónque tenga con los clientes, la manera de atenderlos, el precio que se les brinda, la rapidez de entrega y atención, etc. Para poder controlarla se debe inspeccionar continuamente los procesos de producción que existen dentro de la empresa con el fin de verificar que se estén llevando a cabo correctamente.

Con el fin de no perder la calidad de la empresa, ésta debe asegurarla de formacontinua, esto se puede hacer mediante una serie de pasos que van desde plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en todos los procesos que tenga la organización, y así seguir brindando al cliente un producto o servicio que satisfaga completamente sus necesidades, a esto se le llama aseguramiento de la calidad y para que esto suceda la calidad del producto debe asegurarse desde el momento decomprar los materiales para fabricarlo, y desde su diseño, en este último deben conocerse dichas necesidades que permitan diseñar el producto de acuerdo a ellas, fabricarlo en base al diseño y hacerlo en el menor tiempo, y al más bajo costo posible para cubrir las expectativas del cliente.

Cuando el control y aseguramiento de la calidad son efectivos se puede decir que existe la calidad totaldentro de la empresa, esta incluye los dos puntos anteriores y se caracteriza por que desarrolla un sistema de mejora continua dentro de la empresa donde se involucran todos los miembros de la organización, y el compromiso de la dirección es total, del mismo modo se preocupa por satisfacer completamente las necesidades del cliente.

La calidad se basa en ocho principios básicos que hacen de ella unconcepto efectivo para la empresa:
* Organización enfocada al cliente: se preocupa por la satisfacción del cliente y por entenderlos.
* Liderazgo: el liderazgo siempre es muy importante ya que hace que se involucren todos los miembros de la organización en el logro de sus objetivos.
* Participación de todo el personal: este punto es muy importante porque permite que todos losindividuos de la empresa independientemente del puesto que ocupen se involucren en el cumplimiento de los objetivos.
* Enfoque a procesos: para alcanzar más rápido las metas establecidas es mejor gestionar las actividades que se llevan a cabo para ello, como procesos, es decir es más fácil hacerlo paso a paso dependiendo de lo que se requiere para hacerlo.
* Enfoque del sistema hacia la gestión:es necesario comprender todos los procesos de la organización para mejorar la eficiencia de la misma.
* Mejora continua: debe implementarse dentro de todas las empresas con el fin de mejorar sus procesos y reducir sus costos.
* Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones: toda la información referente a la organización se debe analizar cuidadosamente, solo así se podrán tener las mejoresdecisiones.
* Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor: tener una relación armónica con el proveedor permite generar confianza entre el y la organización.

La calidad suele ser muy importante ya que hace que la empresa sea preferida por los clientes, pues los buenos productos reflejan una buena imagen ante el público que hace que los clientes cada vez sean más leales.
Es por elloque se debe implementar un sistema de mejora continua que permita mejorar los procesos, reducir costos y tiempos de respuesta a los clientes, reducir desperdicios optimizando así los recursos de la empresa.
De igual forma es necesario también implementar antes, un sistema de gestión de calidad que abarca tres aspectos importantes dentro de la empresa:
* Procedimientos: son los pasos que se...
tracking img