Sistema de gestion de calidad

Páginas: 31 (7704 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
ANTECEDENTES

Es intrínseco al hombre el deseo de superación, lo cual ha sido el elemento clave para el avance tecnológico y cultural de la humanidad. En este proceso destaca también el propósito de hacer las cosas bien, como algo natural al ser humano.
Por su parte los fenicios diseñaron algunos métodos un poco más sofisticados cuya finalidad era eliminar de una vez por todas lasposibilidades de que alguien repitiera errores. Para ello, se cortaba la mano del individuo que lo cometía.
A medida que en la edad media surgieron los gremios, las normas de calidad se hicieron explícitas. Esto pretendía, por un lado, garantizar la conformidad de los bienes que se entregaban al cliente, y por el otro, mantener en algunos grupos de artesanos la exclusividad de elaborar ciertosproductos.
En el pasado se observa una clara relación del hombre con el resultado de su trabajo. Por el contrario, la mecanización, la producción en serie y la especialización de los procesos productivos han separado al hombre del producto de su esfuerzo e incluso se llega a alcanzar el extremo de que éste ya no logra distinguir el valor que agrega y con alguna frecuencia también ignora lo que produce laempresa donde presta sus servicios.

Desde esa perspectiva y con esos antecedentes que vinculan al hombre con su obra, Calidad Total no solo reconoce la dignidad y el potencial intelectual del ser humano, incorporándolo al autocontrol activo de la calidad de lo que hace, sino que adicionalmente a través de este involucramiento lo pone en contacto estrecho con la naturaleza e importancia de sulabor.

LA CALIDAD
Las definiciones de calidad están ordenadas por categorías de enfoque:
1. Basadas en la fabricación:
Calidad (significa) conformidad con los requisitos. Philip B. Crosby.
Calidad es la medida en que un producto específico se ajusta a un diseño o especificación. Harold L. Gilmore.
2. Basadas en el cliente:
Calidad es aptitud para el uso. J.M.Juran.
Calidad total esliderazgo de la marca en sus resultados al satisfacer los requisitos del cliente haciendo la primera vez bien lo que haya que hacer. Westinghouse.
Calidad es satisfacer las expectativas del cliente. El Proceso de Mejora de la Calidad es un conjunto de principios, políticas, estructuras de apoyo y prácticas destinadas a mejorar continuamente la eficiencia y la eficacia de nuestro estilo de vida.AT&T
Se logra la satisfacción del cliente al vender mercancías que no se devuelven a un cliente que sí vuelve. Stanley Marcus.
3. Basado en el producto:
Las diferencias en calidad son equivalentes a las diferencias en la cantidad de algún ingrediente o atributo deseado. Lawrence Abbott.
La calidad se refiere a la cantidad del atributo no apreciado contenido en cada unidad del atributo apreciado.Keith B. Leffler.

4. Basado en el valor:
Calidad es el grado de excelencia a un precio aceptable y el control de la variabilidad a un costo aceptable. Robert A. Broh.
Calidad significa lo mejor para ciertas condiciones del cliente. Estas condiciones son: a) el uso actual y b) el precio de venta del producto. Armand V. Feigenbaum

5. Trascendente:
Calidad no es ni materia ni espíritu, sinouna tercera entidad independiente de las otras dos; aun cuando la calidad no pueda definirse, usted sabe bien qué es.
Robert Pirsing.
Una condición de excelencia que implica una buena calidad a diferencia de la baja calidad; Calidad es lograr o alcanzar el más alto nivel en vez de contentarse con lo chapucero o lo fraudulento. Barbara W. Tuchman.

LA CALIDAD TOTAL
El término de calidad haevolucionado desde el tradicional cumplimiento de especificaciones de productos a ser una nueva forma de gestión empresarial que tiene como objetivo la eficiencia económica y la satisfacción del cliente.
La calidad total es una filosofía presenta otra gran tendencia que se denomina Gestión de Calidad, que está basada en los criterios de modelos y enfocada a la mejora de la gestión y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”
  • SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS