Sistema De Gestion De Calidad

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Introducción

Algo que fácilmente se identificará en los diferentes aportes que trae el presente texto de consulta y de referencia, trato de explicar las bases procesos y el significado de lo que es una cultura de calidad, de allí que quisiéramos plantear la construcción de una Cultura de Calidad.

La aplicación de modelos de calidad inducirá a la organización a decidir y aefectuar el seguimiento acerca de cuáles son sus resultados y cómo se consiguen de la manera más óptima posible. Es en este sentido que el presente texto pretende aportar pautas.













































“Sistema de gestión en la calidad para una cultura de calidad”

Definición de Cultura de Calidad

Para poder empezarcon el desarrollo del tema debemos saber primeramente cual es el significado de calidad y en que ámbitos, ya sea laborales o en nuestra vida cotidiana, se puede aplicar este término; En base a varios diccionarios y haciendo comparaciones de cada uno de los términos todos daban como resultado la misma definición que en esta ocasión citaré la siguiente: Calidad “es lo que hace que una cosa seaigual, mejor o peor que otra” (Ávila, 2003, p.95).

A su vez el término de cultura de acuerdo con Humberto Cantú afirmo que la cultura de calidad “Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en elcumplimiento de la misión de la organización…” (Cantú, 2006, p.115).

Definición sistema de gestión de calidad.

Es la manera cómo la organización dirige y controla las actividades de su negocio que están asociadas con la calidad. Se debe hacer un sistema no sólo para certificación, se debe preguntar qué aspectos de la organización están asociados con la calidad.




Estesistema comprende la estructura organizacional, conjuntamente con la planificación, los procesos, los recursos, los documentos que necesitamos para alcanzar los objetivos de la organización para proveer mejoramiento de productos y servicios y para cumplir los requerimientos de nuestros clientes.




Un SGC no es sólo para las grandes empresas, puede ser manejado para todo tipo de negocio yen todos los aspectos de la gestión así como mercadeo, en las actividades de ventas y gestión financiera. Sin embargo, es decisión de cada organización, el alcance del SGC y que procesos incorpora.

Cultura de Calidad

La cultura es el modelo por medio del cual todos los habitantes de una sociedad son educados, son principios que rigen la forma de actuar. Esta llega a ser dinámica,ya que cambia en función del tiempo, y de las circunstancias que rodean a la sociedad. La cultura capacita al hombre con una ampliación adicional de su aparato anatómico, con una coraza protectora de defensas y seguridades, con una movilidad y velocidad a través de los medios en que el equipo corporal directo le hubiere defraudado por completo Es la base fundamental de toda cultura o país en elmundo. Es el cimiento sobre el cual descansan los ideales y los valores de una sociedad vista como tal; es el pilar del pensamiento de los individuos y forja su carácter y su actuar dentro de otros miembros del grupo en cuestión.



Casa sociedad tiene su cultura, su forma muy particular de hacer las cosas, sus valores propios y su historia, en otras palabras, cada sociedad tiene un estilode vida, de trabajo y de comportamiento únicos. De los aspectos más importantes sobre los cuales la cultura de una sociedad están: su forma de convivencia, los métodos de trabajo, rigidez o flexibilidad entre otros.



Por más avance en la tecnología que pudiese presentar un país, su principal freno de crecimiento es el pensamiento, las ideas y la forma en la cual combaten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”
  • SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS