Sistema de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema de gestión de calidad realmente integrado, ¿Realidad o utopía?
Autor: Carolina Cuervo Benavides
Gestión de la calidad

18-11-2008

Los últimos años todas las empresas se han visto enfrentadas a las exigencias del mercado nacional e internacional, se aplica el concepto de sistemas y herramientas de gestión y surge una pregunta: ¿eso con que se come?.
La realidad es que con losprocesos de modernización, todas las organizaciones, tanto gubernamentales como privadas, se han visto “sometidas” a certificarse nacional e internacionalmente; procesos de implementación que han tenido que abordar sin la preparación adecuada y, con altísima inexperiencia tanto de las empresas y cabe decir sin ánimo de herir susceptibilidades, como de algunos consultores y asesores.
Por tal razón,es natural que usted gerente de organización pública o privada, tenga la impresión de que los sistemas y herramientas de gestión no son más que una carga demasiado pesada, demasiado costosa o demasiado innecesaria.
Y es que es lógica su reacción cuando después de 1 o 2 años de implementación, llega una auditoría interna y le levanta más de 30 no conformidades, o usted percibe que aunque hahabido un cambio de actitud, el trabajo no es el suficiente como para que se formen y operen verdaderos equipos de trabajo, o a pesar de los grandes esfuerzos de la alta dirección, aun no se tiene una estructura lógica que evidencie una implementación real, peor aún dentro de su organización se habla solo de un sistema y aunque se han hecho esfuerzos de implementación del sistema integrado el otro (olos otros), parecieran no existir, o está percibiendo la primera señal de derrota, su sistema entra en una fase de letargo que pareciera llevar irremediablemente a la extinción y con ella el sentimiento de haber perdido el tiempo, los esfuerzos y los recursos.
La verdad es que la integración de sistemas de gestión también es un arte y requiere una gran visión, conocimiento profundo de laorganización y sobre todo una estructura sólida del sistema implementado que permita soportar el peso del nuevo sistema sin desgastar a la organización ni mucho menos crear un nuevo sistema de gestión.
Y es que la integración no es tan fácil como parece y menos cuando la estructura del sistema que se encuentra operando es tan básica que requiere profundos cambios.
Por ello, señor gerente, el primer pasode la fórmula para tener éxito es creer en los sistemas de gestión. Para nadie es mentira la alta rentabilidad de las empresas petroleras por ejemplo, quienes están obligadas a implementar sistemas integrados de gestión para poder ejercer su oficio. Esto desmitifica pero sobre todo desobliga la implementación, la hace necesaria para incrementar la productividad y rentabilidad de su organización.La verdad es que los sistemas de gestión integrados son herramientas que facilitan a la organización la gestión, la administración y el control de todos los procesos, mejoran la imagen corporativa e incrementa la competitividad de su negocio, a mediano plazo y si su sistema es efectivo, se recupera la inversión hecha y a largo plazo incrementan la rentabilidad de su negocio. No le parece una buenaalternativa.
Presento a continuación unos tips que facilitan la creación de un esquema verdaderamente integrado de gestión, y que después del creer, le pueden ayudar a tomar decisiones frente a la implementación de su sistema integrado:
1. Es importante verificar que la implementación de un sistema integrado se encuentre dentro de los objetivos estratégicos de la organización. No se puedeolvidar que las decisiones deben estar en manos de la alta dirección que es quien tiene la responsabilidad, pero sobre todo la autoridad. Se debe entender que toda implementación requiere recursos (humanos, financieros, técnicos, tecnológicos y físicos), una implementación es una inversión a mediano plazo de la organización.
2. Realizar el comparativo entre los dos (ó más) sistemas que pretende...
tracking img